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Tutoría
El Sistema Institucional de Tutorías (SIT) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala es el que rige a la maestría en Terapia Familiar con el fin de formar al estudiante de manera integral, colectiva e individualmente, durante su trayectoria estudiantil.
El SIT se sustenta en el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías se donde se describe la actividad tutorial, enmarcada en el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se basa en un espacio claro, práctico e integral del desarrollo de las capacidades intelectuales, la aplicación del conocimiento adquirido y la búsqueda del bien común; en este contexto, cuando el estudiante presente algún problema académico o personal, el tutor lo canalizará a la instancia pertinente para restaurar la afectación que merme el sano desarrollo del tutorado durante su proceso estudiantil. Asimismo, a nivel posgrado, el propósito del comité tutorial consiste en apoyar a los estudiantes para desarrollar sus actividades académicas y de investigación, y los tutores establecen junto con el alumno el plan de actividades académicas que seguirá y evalúa sus avances; todo ello con el fin de prepararlos para obtener el grado académico o diploma, en el caso de especializaciones, y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación e incrementar la eficiencia terminar, asimismo, vigilar que se cumplan los principios éticos y de conducta de la institución en apego a la normatividad vigente. Asimismo, el tutor académico solo podrá tener bajo su tutoría a tres estudiantes de posgrado.
Cuando el estudiante inicia sus estudios, dependiendo de la línea de investigación de su interés, se le asignará un tutor académico, que será también su director de tesis, y podrá contar con un asesor interno o externo al posgrado, si lo requiere. Si su director de tesis es un profesor externo al programa, se le asignará a su vez un tutor académico del núcleo académico básico.
Cuando un alumno desee cambiar de tutor académico o director, tendrá que elaborar una carta de solicitud, donde justifique sus razones al coordinador del programa y con la aprobación del Comité Científico, en caso de haber una respuesta positiva, en un plazo no mayo de 15 días se le asignará un nuevo tutor académico/director. Este cambio podrá realizarse una sola vez durante la permanencia del estudiante en la MTF Asimismo, si el tutor académico/director ya no desea fungir como tal para un estudiante, tendrá que hacer por escrito una justificación dirigida al Comité Científico, quien procederá de acuerdo al caso.
En la Maestría en Terapia Familir se busca formar un lazo estrecho entre las figuras del SIT y el alumno, ya que se realizan al menos tres tutorías por período escolar, al inicio, a la mitad y al final del semestre. Se tiene contemplada la atención presencial, a distancia e individual. Al finalizar cada semestre, el tutor académico/director, entregará a la coordinación, los reportes de tutoría que correspondan. El Comité Tutorial se compone de mínimo tres miembros acreditados en el programa de posgrado, entre ellos el tutor del estudiante, y al menos dos miembros del núcleo académico básico, quienes, junto con el estudiante, encaminarán el tema de tesis, que sea de impacto para la resolución de necesidades sociales.
El propósito del Comité Tutorial consiste en orientar, apoyar y evaluar a los estudiantes en su desarrollo académico. De acuerdo con el Reglamento de Investigación Científica y de Posgrado, en su artículo 66 establece las funciones del Comité Tutorial: