Maestría en Terapia Familiar

Objetivos

 

Los objetivos establecidos en el plan de estudios 2015 son: Formar especialistas en terapia familiar que desarrollen procesos de acompañamiento en el descubrimiento de las capacidades de las familias; Dominar los enfoques teóricos y propuestas acerca de la atención familiar; y, Aplicar estrategias y técnicas para la evaluación y atención de la diversidad familiar. Esto tiene congruencia con el perfil de egreso del plan 2015:

 

Competencias Genéricas

 

  1. Dominar su campo de especialización dentro de una determinada disciplina a un nivel avanzado. Esto significa que debe conocer las      últimas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas.
  2. Ser capaz de entender e interpretar los últimos desarrollos teóricos y prácticos.
  3. Dominar las técnicas de investigación independiente y es capaz de interpretar los resultados a un nivel avanzado.
  4. Ser capaz de hacer una aportación original en su disciplina.
  5. Demostrar originalidad y creatividad en el manejo de la disciplina.
  6. Ser competente a nivel profesional.

 

Competencias específicas

 

  1. Dominar el conocimiento de su propia estructura y dinámica familiar para la identificación de obstáculos y/o habilidades que impiden y/o favorecen el ejercicio profesional mediante el diseño de intervenciones que promuevan el desarrollo personal en el contexto familiar.
  2. Dominar las teorías de terapia familiar desde los enfoques sistémicos a través de la realización de propuestas de intervención, descripción y elaboración de diagnósticos para el abordaje de las diferentes problemáticas de las familias.
  3. Desarrollar habilidades terapéuticas mediante la observación, evaluación e intervención en familias y parejas a través de la supervisión y técnicas en el trabajo con el equipo reflexivo para intervenir en la solución eficaz de las problemáticas diversas.
  4. Dominar las técnicas de investigación en terapia familiar que permitan el conocimiento, la producción y el diseño de estrategias terapéuticas para la resolución de conflictos en el sistema familiar.

 

A partir del Modelo Humanista Integrador basado en Competencia Concebimos una competencia como la capacidad, el talento, el potencial de la persona con base en la adquisición de conocimientos, la generación de actitudes éticas y el desarrollo de habilidades intelectuales y motrices que logra la destreza, y por medio de evidencias demuestra el dominio del bien saber conocer, bien saber ser, bien saber hacer y bien saber convivir (Villalobos, 2009). Reconocemos a las competencias genéricas “como los atributos compartidos por todos los profesionales y que son considerados importantes por la sociedad, además de ser comunes a todas o casi todas las titulaciones” (Beneitone, et al, 2007).

 

Las competencias específicas se definen como “aquéllas que se relacionan con un campo profesional o disciplinario específico y tienen una gran importancia para cualquier titulación porque están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de una profesión. Se conocen también como destrezas y competencias relacionadas con las disciplinas académicas y son las que confieren identidad y consistencia a los programas” (Beneitone, et al, 2007).

 

 

 

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