¿QUIENES SOMOS?
OFERTA EDUCATIVA
CUERPOS ACADÉMICOS
PERSONAL
CONSEJEROS
Colaboración social
Nuestro programa educativo busca contribuir de manera directa al bienestar de la salud mental de las personas y sus familias, con el objetivo de abrir espacios en instituciones públicas (de salud, educativas y de bienestar social) con lo que se rebase la práctica terapéutica circunscrita a espacios privados (como consultorios), apostando por el derecho a la salud mental. Los enfoques epistemológicos, metodológicos y ontológicos de la maestría en terapia familiar se fundamentan en el enfoque sistémico (Salvador Minuchin, Ludwig Von Bertalanfy, Norbert Wiener), del desarrollo humano (Amartya Sen y Martha Nussbaum), así como la mirada intereseccional (Patricia Hill Collins, Kimberlé Crenshaw, Mara Viveros Vigoya, Bell Hooks).
Desde esta perspectiva la intervención se relaciona directamente con la capacidad de agencia de las personas y las familias, a través de la búsqueda de su fortalecimiento, para contribuir al desarrollo humano de las familias a través de la terapia familiar sistéstica. Esta forma de hacer terapia se distingue de otras, porque se centra en el grupo familiar más que en un individuo. Toda intervención terapéutica pone énfasis en la interacción, incluyendo el contexto en el que ocurre y se trate la interacción. Por lo que toma en cuenta la totalidad del sistema que implica incluir al sujeto que dice presentar el problema y a las otras personas que interactúan con él. Los terapeutas de la familia sostienen que su labor no consiste tan sólo en comprender las formas en que las causas de los problemas de un individuo pueden tener su origen en la familia. Más bien, acentúan la importancia de conceder atención a las características de la interacción entre los miembros de la familia que inhiben y promueven el funcionamiento de los individuos y la familia como un todo. El terapeuta familiar considera a la familia entera y centra los esfuerzos de cambio no sobre la conducta y experiencia de un individuo sino en las interacciones de sus miembros en conjunto, como una totalidad.
El posgrado Maestría en Terapia Familiar tiene colaboración con instituciones educativas internacionales como: Universidad de Caldas en Manizales en Colombia, Universidad Complutense de Madrid en España y la Universidad de Cuenca en Ecuador. Con instituciones nacionales como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (sede sureste y CDMX), Universidad Veracruzana.
Con instituciones estatales como Sistemas municipales DIF (Desarrollo Integral de la Familia), específicamente de los siguientes municipios: San Sebastián Atlahapa, Tzompantepec, Xaltocan, Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco, Altzayanca, Zitlaltépetl de Trinidad Sánchez Santos, Emiliano Zapata, Benito Juárez, San José Teacalco, Huamantla y Sanctorum de Lázaro Cardenas; y el Instituto Municipal de la Mujer. También con asociaciones civiles, específicamente el Albergue La Sagrada Familia, Un Mundo, una nación A.C. y el Colectivo Mujer y Utopía A. C.
Desde el área de la familia de la FCDH, en articulación con la Licenciatura en Ciencias de la Familia, el programa de posgrado articula la Red de Estudios sobre Familia en México y América Latina (REDFAMMLA).
Además, se relaciona de manera directa con la comunidad, al ofrecer servicios gratuitos como orientación familiar, terapia familiar y terapia individual.