Maestría en Terapia Familiar

Núcleo académico

La planta académica se constituye por ocho docentes, de los cuales siete son profesores de tiempo completo (PTC), esto es el 87.5% del total, con el 12.5% de profesores por hora clase. Del total de l cuerpo docente el 75% cuenta con doctorado (seis de ocho), el 25% cuenta con maestría. El 100% de los docentes que conforman el núcleo académico obtuvieron el grado en instituciones diferentes a la del programa educativo. Tres docentes cuentan con membresía al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I, esto es el 37.5% del total; seis docentes cuentan con el perfil deseable PRODEP esto equivale al 75%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. José Óscar Aldana Torres

 

Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Puebla titulado con Mención Honorífica en 1990, cuenta con una Maestría en Terapia y Orientación Familiar por la Universidad Iberoamericana de la cual se tituló con Cum laude en el año 2000, en 2010 se tituló del Doctorado en Educación en el Instituto de Estudios Universitarios con la Tesis sobre Calidad en Instituciones educación superior. Cursóº en 1999 la Especialidad en Trauma complejo e Intervención en Crisis y Suicidología en Sam Houston University, En el 2004 obtuvo la Certificación Internacional como Terapeuta en el Modelo de Palo Alto Ca. En 2005 fue becario por el Gobierno Federal para cursar la Especialidad en Tanatología por el Colegio de Salud Pública de la Habana Cuba. En 2015 obtuvo la Certificación en Ecología Emocional por la Escuela de Posgrados en Educación Integral para abordar la violencia en espacios educativos, en 2018 concluyó la Especialidad en Prevención de la violencia avalada por UNAM y la Fundación Slim. Es docente de tiempo parcial en la Licenciatura en Ciencias de la Familia y la Maestría en Terapia Familiar de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En 1999, desarrolló para DIF Nacional y la Secretaría de Salud, el Modelo de Contención e Intervención en Crisis vía telefónica para casos de Suicidio. Ha ocupado diversos cargos como funcionario público a nivel federal en temas sobre Prevención del Abuso sexual infantil, Violencia familiar, Prevención de suicidio, Atención a víctimas de Trata de personas, Atención y acompañamiento a familiares de personas de desaparecidas. Participó como coautor del Libro: Historias de cambio desde la Terapia Breve (ISBN 396 978-956-01-0499-1).

 

 

 

Mtra. Valeria de Jesús Carro Abdala

 

Es Licenciada en Ciencias de la Familia por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de UATx, y  Maestra en Género, Sociedad y Políticas Públicas por PRIGEPP, FLACSO. Actualmente es Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Familia de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UATx. Fue Integrante del grupo de trabajo del proyecto “Tránsitos precarios. Migrantes centroamericanos y su trayecto en el altiplano central mexicano” de Problemas Nacionales 2017/5687 CONACYT. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP (2021-2024). Es integrante del Cuerpo Académico "Familias, Interseccionalidad e Intervención" (UATLX-CA-212) y del  proyecto "Devenires familiares y pandemia. Procesos de acompañamientos a familias tlaxcaltecas ante la nueva normalidad” de la convocatoria Fortalecimientos de Cuerpos Académicos 2021.

 

 

 

 

Dr. Eduardo Abedel Galindo Meneses

 

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. Licenciado en Ciencias de la Familia (FCDH-UATX), Maestro en Análisis Regional (CIISDER-UATX) y Doctor en Desarrollo Regional (COLTLAX). Cuenta con Perfil Deseable PRODEP, 2019-2022, 2022-2024 por la SEP, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, 2022-2024, CONACYT, México. Integrante del C.A. Niñez, Educación Coparticipativa y Desarrollo Humano (UATLX-225); Integrante fundador del Programa Pequeñas y Pequeños Universitarios; Integrante de la Red de Cuidados en México; Integrante del Grupo Interdisciplinario en Corresponsabilidad Familia-Trabajo GIIMCO e Integrante de la REDFAMLA. Responsable Técnico del proyecto “Redes de Co-Protagonismo Infantil “PYPU” para niñas y niños con discapacidad intelectual y auditiva”. Financiado por CONACYT (ID: 1577) de la Convocatoria para el Desarrollo de Proyectos para el Fomento de Vocaciones Científicas, Humanísticas y Tecnológicas del CONACYT, agosto 2021- enero 2022. Coordinador del proyecto “Niñ@s cuidando niñ@s: el trabajo infantil doméstico y de cuidados en Tlaxcala. Financiado por Fundación Avila y Dignificando el Trabajo A.C., en el marco de la Convocatoria para producción periodística “Miradas Convergentes”, marzo-junio, 2022. Sus líneas de investigación son: a) Niñez y Educación Co-Participativa; b) Familia, Cuidado y Género; y c) espacios dométicos, vida cotidiana y ontologías otras.

 

 

 

Mtra. Sacnité Jiménez Canseco

 

Maestra en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Terapia Familiar por el Instituto Cencalli. Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha colaborado en proyectos de investigación relacionados con temáticas sobre riesgo suicida; las familias; el uso del tiempo y el género. Actualmente colabora en el proyecto de investigación financiado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) titulado: "Devenires familiares y pandemia. Procesos de acompañamientos a familias tlaxcaltecas ante la nueva normalidad”. Es coautora de un libro, ha desarrollado varios capítulos de libro, así como cuenta con artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de la Red de Estudios sobre Familias en México y América Latina (REDFAMMLA) y de igual forma ha sido ponente en eventos académicos nacionales e internacionales. Tiene Perfil Deseable PRODEP y es integrante del cuerpo académico “Familias, Interseccionalidad e Intervención” (UATLX-CA-212).

 

 

 

Dr. Emilio Maceda Rodriguez

 

Académico de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Integrante del Cuerpo Académico “Niñez, Educación Co-participativa y Desarrollo Humano, UTALx-225”. Es Doctor en Desarrollo Regional por El Colegio de Tlaxcala A.C., Licenciado y Maestro en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dirige actualmente el proyecto: Familias y cuidado en contextos de migración. Participó en los proyectos “Redes de Co- Protagonismo Infantil “PYPU” para niñas y niños con discapacidad intelectual y auditiva” ID 1577, financiado por CONACYT. Integrante fundador del Programa Pequeñas y Pequeños Universitarios, donde ha impartido talleres a niñas y niños, a profesionales y docentes, además de editor y creador de contenido que se ha difundido a través de redes sociales y la página web: pypu-uatx.app.. Ha realizado estancias de investigación en la City University of New York. Obtuvo el Reconocimiento a Perfil Deseable y Apoyo PRODEP 2019-2021, y renovó el Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP para el periodo 2022-2024. Sus líneas de investigación son: Migración internacional, Cuidado y Familias migrantes, Infancia y migración, Etnografía Virtual y digital.

 

 

 

Dr. Guillermo Paleta Pérez

 

Licenciado en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestría en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán, maestría en Terapia Familiar por CEFAP y doctorado en Antropología por la UNAM. Diplomados en “Tanatología”, “Juvenicidio y vidas precarias en América Latina” y “Psicoterapia cognitivo-conductual”. Acompañante psicosocial en Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado. Es profesor invitado en el posgrado de Estudios Socio-territoriales de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación: Desaparición forzada y sus efectos en las familias, Familias, cultura y sociedad, violencia sistémica.

 

 

 

Dra. Maria Mónica Anastacia Quitl Meléndez

 

Licenciada en Psicología Clínica Niños por la Universidad de las Américas Puebla, Maestra en Psicoterapia por la Universidad Iberoamericana en Puebla y Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana en México. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala desde 1997; en donde se imparten cursos en la licenciatura en Ciencias de la familia y en la Maestría en Terapia Familiar. La tesis de grado de doctorado se tituló “Familia de origen y actual: diferenciación e implicaciones en el funcionamiento en familias que radican en Tlaxcala”, y cuyo producto fue la “Escala de Diferenciación Familiar”. Se ha escrito capítulos de libros y publicado artículos en revistas indizadas y arbitradas. Se ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales. Se es miembro de la Asociación Mexicana de Suicidología (2013 – 2022) y de la Red de Estudios sobre Familias en México. Se es Perfil PRODEP y Miembro del Cuerpo Académico “Familias, Interseccionalidad e Intervención”.

 

 

 

 

Dra. Mónica Patricia Toledo González

 

Doctora en Antropología y Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Ciudad de México. Licenciada en Antropología Social por la Universidad Veracruzana. Desde el 2009 forma parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, fue coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Familia del 2014 al 2020. Actualmente, se desempeña como Profesora de Tiempo Completo y como Coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde el 2016. Cuenta con perfil deseable PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Es coordinadora general de la Red de Estudios sobre Familias en México y América Latina (REDFAMMLA) y es líder del Cuerpo Académico “Familias, Interseccionalidad e Intervención” (Clave UATLX-212). Ha realizado estancias académicas en Freie Universität Berlin, Princeton University, Universidad de Caldas y The City University of New York. Es integrante de la Red Internacional sobre Género y Migraciones de la Universidad Complutense de Madrid, BUAP, CIESAS, UAEM. Fue responsable técnica del proyecto “Tránsitos precarios, Migrantes Centroamericanos y su trayecto en el Altiplano Central Mexicano” (Problemas Nacionales CONACYT 5687). Actualmente, desarrolla el proyecto colectivo “Devenires familiaresy pandemia. Procesos de acompañamientos a familias tlaxcaltecas ante la nueva normalidad” con financimiento de la SEP. Ha publicado más de 30 escritos que versan sobre sus líneas de investiga ción:trabajo reproductivo, movilidad, trabajos precarios, familias y vulnerabilidad.

 

 

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2024