¿QUIENES SOMOS?
OFERTA EDUCATIVA
CUERPOS ACADÉMICOS
PERSONAL
CONSEJEROS
Perfil de egreso
El posgrado de la Maestría en Terapia Familiar es un programa profesionalizante que tiene por objetivos: Formar especialistas en terapia familiar que desarrollen procesos de acompañamiento en el descubrimiento de las capacidades de las familias; Dominar los enfoques teóricos y propuestas acerca de la atención familiar, y Aplicar estrategias y técnicas para la evaluación y atención de la diversidad familiar.
Este programa es el único en su tipo de carácter laico impartido en una institución de educación superior pública -junto con el programa de la Maestría en Psicología Residencia en Terapia Familiar de la UNAM- en la región centro del país. Además, como elemento diferenciador de otros programas, resalta el tipo y formación en intervención que se caracteriza por tener un enfoque sistémico, basado en el desarrollo humano y la perspectiva interseccional.
Las competencias específicas que se buscan desarrollar son: Dominar el conocimiento de su propia estructura y dinámica familiar para la identificación de obstáculos y/o habilidades que impiden y/o favorecen el ejercicio profesional, mediante el diseño de intervenciones que promuevan el desarrollo personal en el contexto familiar; Dominar las teorías de terapia familiar desde los enfoques sistémicos a través de la realización de propuestas de intervención, descripción y elaboración de diagnósticos para el abordaje de las diferentes problemáticas de las familias; Desarrollar habilidades terapéuticas mediante la observación, evaluación e intervención en familias y parejas a través de la supervisión y técnicas en el trabajo con el equipo reflexivo para intervenir terapéuticamente en la solución eficaz de las problemáticas diversas; Dominar las técnicas de investigación en terapia familiar que permitan el conocimiento, la producción y el diseño de estrategias terapéuticas para la resolución de conflictos en el sistema familiar.
Estas competencias buscan especializar a profesionales en el ejercicio de la terapia familiar con lo que se permita su inserción laboral para responder a problemas de relevancia social, realizando iniciativas propias y creando ambientes de trabajo favorables en instituciones como: Clínicas de salud mental, Guarderías, Hospitales, Escuelas de educación básica, media y superior. La aplicación de los conocimientos se pone en práctica en el campo formativo de clínica supervisada, la cual también vincula a los y las estudiantes con la población a través de la atención gratuita y supervisada, con lo que se garantiza el desarrollo y fortalecimiento de los vínculos con diversos sectores de la sociedad.
La Maestría en Terapia Familiar tiene la cualidad de ser uno de los cuatro programas en su tipo impartidos en universidad pública (Universidad de Guadalajara: Maestría en Terapia Familiar, Universidad Nacional Autónoma de México: Residencia en Terapia Familiar, Universidad Juárez Autónoma del Estado de Durango: Maestría en Terapia Familiar y de Pareja). Esta cualidad nos permite desarrollar intervención desde una mirada laica y de corresponsabilidad social. Por tanto, se destaca el entrenamiento en psicoterapia familiar como el eje sustancial de la formación de las y los estudiantes.