¿QUIENES SOMOS?
OFERTA EDUCATIVA
CUERPOS ACADÉMICOS
PERSONAL
CONSEJEROS
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC’s)
La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que se desarrolla en la Maestría en Terapia Familiar es: “Familias, Interseccionalidad e Intervención”, la cual se fundamenta en el análisis de los procesos que atañen a la multiplicidad de arreglos familiares y a las formas diversas que adquiere esta institución social. Lo anterior, desde una mirada interseccional que permite distinguir las interrelaciones e interacciones entre diversos ejes de desigualdad, como género, clase, pertenencia étnica, edad, entre otras, y sus consecuentes implicaciones en las relaciones de poder, privilegio y dominación. En esta línea se desarrollan procesos de intervención y acompañamiento situados fundamentados en la investigación científica. De ella derivan como líneas específicas:
Familia y salud mental
El objetivo de esta línea de investigación específica es analizar los procesos inherentes a la salud mental, entendida como el estado de bienestar que permite a los individuos realizar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, hacer contribución significativa a sus comunidades; y su relación con la organización familiar, la organización doméstica, relaciones familiares, atendiendo las particularidades de mujeres, adultos mayores, proveedores de atención y personas con afecciones de salud. La ausencia de salud mental contribuye a aumentar la carga global de las enfermedades, por ejemplo, es una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años por suicidio. Por tanto, la finalidad de la línea de investigación es conocer el funcionamiento de las familias, el afecto brindado, las problemáticas de salud mental, las redes de apoyo social, los estilos de vida, el entorno saludable y la violencia. Todo ello con el propósito de diseñar programas de atención que le permita asegurar el bienestar general de las personas y sus familias.
Familias y género
El objetivo de esta línea de investigación específica es analizar las relaciones familiares desde la perspectiva de género, así como estudiar los roles sociales que desempeñan las personas que conviven en las familias y el efecto que generan en sus condiciones de vida. Como constructo sociocultural, el género se materializa en las interacciones que se establecen entre la pareja, entre los padres y las madres con las hijas y con los hijos, entre los hermanos y las hermanas. La cultura, la sociedad y las familias esperan de cada integrante determinados comportamientos según el sexo con el que hayan nacido, así como el cumplimiento de roles asignados según la división sexual del trabajo. La familia es una organización social dinámica y compleja, pero para llegar a comprenderla es necesario analizar los roles que desempeñan sus integrantes en el marco sociocultural y familiar, así como analizar las necesidades, intereses y los conflictos que se producen como resultado de las divergencias entre sus miembros.
Familias y cuidado
El trabajo del cuidado integra actividades de índole manual, mental y emocional, regularmente realizado en la intimidad. Dicho trabajo articula dimensiones económicas, afectivas y socioculturales que se encuentran determinadas por un sistema de relaciones familiares y de género. El trabajo del cuidado media entre lo privado, el mercado y el Estado, a medida que estas dos instituciones han ido absorbiendo algunas de las tareas. Sin embargo, en las sociedades latinoamericanas, ante la ausencia de políticas, se ha establecido el cuidado de los otros como una responsabilidad de los grupos familiares. Por lo anterior, esta línea de investigación específica se interesa en focalizar la atención e intervención en los múltiples factores y contextos en que se desarrolla el cuidado, promoviendo así su revalorización e implicaciones en la organización, dinámica y relaciones familiares.
Familias y movilidad
Esta línea tiene por objetivo examinar la movilidad espacial y geográfica de grupos familiares y/o de sus integrantes, desde un enfoque interseccional como una apuesta teórica-metodológica que permite comprender las relaciones sociales de poder y los contextos en las que se producen las desigualdades sociales a partir de las categorías de raza, clase y género. Asimismo, se busca reflexionar el impacto que tiene la intersección de estas categorías, teniendo en cuenta que el abordaje interseccional aborda la posición individual desde el lugar de enunciación en el contexto de las relaciones de interdependencia y desigualdades estructurales entrecruzadas.