¿QUIENES SOMOS?
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Misión
La Maestría en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial es un programa que formará profesionales aptos para el desarrollo de la investigación básica y/o aplicada, relacionada con las problemáticas propias de la educación especial, para favorecer la inclusión educativa y el desarrollo humano.
Visión
Ser el programa más importante a nivel nacional e internacional en el campo de la educación especial por:
a) Ser un programa educativo de calidad, reconocido por los programas de CONACyT en un plazo aproximado de 5 años.
b) Estar conformado por una red nacional e internacional con grupos de trabajo en alguna de las áreas disciplinares que conforman el plan de estudios.
c) Aportar modelos de investigación e intervención innovadores en educación especial.
Objetivo
Formar investigadores en las áreas de aprendizaje, neurociencias, pedagogía y psicología, para desarrollar proyectos relacionados con la educación especial, a partir de los siguientes:
Objetivos específicos:
Declarativos:
1. Describir los aspectos fundamentales del desarrollo humano.
2. Comprender las implicaciones básicas para el desarrollo y aplicación de la investigación.
3. Comprender los aspectos psicológicos y pedagógicos fundamentales para el aprendizaje.
4. Comprender las bases neurales del aprendizaje y sus alteraciones.
5. Revisar los aspectos fundamentales de la inteligencia y la creatividad.
6. Precisar los aspectos fundamentales de la inclusión educativa.
Procedimentales:
1. Proporcionar herramientas, instrumentos y técnicas para la investigación en las áreas de aprendizaje, neurociencias, pedagogía y psicología relacionadas con la educación especial.
2. Proporcionar las estrategias, procedimientos y recursos para favorecer el desarrollo de habilidades básicas, adaptativas, sociales y académicas que se dificulten como consecuencia de alteraciones en el lenguaje, aprendizaje o la conducta así como ante la presencia de aptitudes sobresalientes.
Actitudinales:
1. Favorecer el desarrollo del respeto hacia la diversidad
2. Propiciar un comportamiento ético de la profesión
3. Buscar la visión humanista en el trato digno y la atención
Competencias a desarrollar:
Desde la pedagogía, psicología y las neurociencias, aplicada tanto en modelos humanos como animales, el estudiante desarrollará las competencias para:
1. Argumentar en distintas situaciones y contextos sobre los aspectos fundamentales del desarrollo humano desde el punto de vista pedagógico y psicológico, reconociendo las bases neurales del aprendizaje y sus alteraciones.
3. Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de investigación básica y/o aplicada, con modelos animales y/o humanos en las áreas de aprendizaje, neurociencias, pedagogía y psicología relacionadas con la educación especial.
Descripción del Plan de Estudios
La Maestría en Ciencias Aplicadas a la Educación especial se encuentra organizada en cuatro periodos semestrales a cursarse en dos años. La modalidad del programa educativo es escolarizada. El plan de estudios se encuentra integrado por 16 Unidades de Aprendizaje, de las cuales 4 son Básicas/Teóricas, 8 Profesionales/Disciplinares y 4 Terminales. Estas Unidades de Aprendizaje se encuentran distribuidas en 4 campos formativos: Investigación, Aprendizaje y Neurociencias, Aptitudes Sobresalientes y Educación en la diversidad. Tienen un total de 96 créditos.
El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial cuenta con 4 Unidades de Aprendizaje que se constituyen como Seminarios de Investigación, en las que además de las horas clase, se contemplan horas independientes de trabajo del estudiante, por lo que a continuación se describen los productos que se obtendrán de las horas independientes respecto a las unidades de aprendizaje del campo formativo de Investigación.
En la Unidad de Aprendizaje “Diseños de investigación aplicados a la educación especial” se deberá dar seguimiento al trabajo de tesis de cada estudiante, por lo que ésta se acreditará con horas biblioteca, trabajo en laboratorio y/o trabajo de campo que en su totalidad deben acumular un mínimo de 10 horas a la semana, distribuido de acuerdo a las conveniencias de cada proyecto en particular. De forma general en esta Unidad de Aprendizaje se esperan avances en planteamiento del problema, justificación, objetivos, hipótesis, estado del arte y metodología a utilizar.
En la Unidad de Aprendizaje “Técnicas e instrumentos para la recolección de datos” se deberá trabajar y dar seguimiento al trabajo de tesis de cada estudiante, por lo que ésta se acreditará con horas biblioteca, trabajo en laboratorio y trabajo de campo que en su totalidad deben acumular un mínimo de 10 horas a la semana, distribuido de acuerdo a las conveniencias de cada proyecto en particular. De forma general en esta Unidad de Aprendizaje se esperan avances en estado del arte, marco teórico y aplicación de la metodología.
En la Unidad de Aprendizaje “Manejo de datos: análisis, estadística e interpretación” se deberá trabajar y dar seguimiento al trabajo de tesis de cada estudiante, por lo que ésta se acreditará con horas biblioteca, trabajo en laboratorio y trabajo de campo que en su totalidad deben acumular un mínimo de 10 horas a la semana, distribuido de acuerdo a las conveniencias de cada proyecto en particular. De forma general en esta Unidad de Aprendizaje se esperan avances en estado del arte, marco teórico, metodología y análisis de resultados.
En la Unidad de Aprendizaje “Integración y divulgación científica” se deberá trabajar y dar seguimiento al trabajo de tesis de cada estudiante, por lo que ésta se acreditará con horas biblioteca, trabajo en laboratorio y trabajo de campo que en su totalidad deben acumular un mínimo de 10 horas a la semana, distribuido de acuerdo a las conveniencias de cada proyecto en particular. De forma general en esta Unidad de Aprendizaje se espera un borrador general de la tesis.
Núcleo Académico Básico
Perfil Docente
El académico de la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Educación y la Diversidad, tienen como grado mínimo el de Maestría y preferentemente el Doctorado, otorgados por universidades nacionales e internacionales. Tiene experiencia en la práctica del ejercicio profesional y/o en la investigación básica relacionada de la Educación Especial, los académicos cuentan con producción académica presentada en congresos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas y libros. La planta docente para la maestría se compone de diez docentes, de los cuales siete son doctores y tres cuentan con grado de maestría. A su vez, nueve son profesores de tiempo completo y una docente es hora clase. Cinco pertenecen al SNI: uno de ellos es SNI nivel II, dos docentes son SNI nivel I y dos son Candidatos a Investigadores Nacionales. Finalmente, cuatro de ellos cuentan con Perfil Deseable de PRODEP. A continuación, se hace una breve semblanza de cada uno de ellos.
PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO
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PROFESORES DE HORAS CLASE:
Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2001), Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación con Mención Honorífica por la Universidad Veracruzana (2005) y Doctor en Ciencia del Comportamiento Orientación Neurociencia en la Universidad de Guadalajara (2016). Profesor de Tiempo Completo, Coordinador de Posgrado en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Líder del Cuerpo Académico en Consolidación "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" UATLX-CA-213. Ha desarrollado y publicado en revistas científicas indexadas y capítulos de libro investigación básica en el área del lenguaje con niños, sobre atención y tratamiento de problemas relacionados con la educación especial y actualmente sobre el control de los estímulos en la modificación de patrones de comportamiento mediante un modelo animal. Cuenta con experiencia docente a nivel licenciatura y maestría en materias relacionadas con el análisis del comportamiento, el aprendizaje, metodología de investigación y educación. Ha participado en capítulos de libro y como coordinador de libros completos y como ponente y tallerista a nivel internacional. Desde 2010 es Editor General de Integra2, Revista Electrónica de Educación Especial y Familia (http://integra2.fcdh.uatx.mx) con ISSN: 2007-9249. Ha dirigido trabajos de investigación con estudiantes y tesis de licenciatura y actualmente de maestría. Ha participado en Comité Científico de libros y congresos a nivel internacional. Organizador de eventos académicos y coordinador de mesas temáticas en congresos. Miembro de sociedades científicas y académicas a nivel nacional e internacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 2018 a 2020 como Candidato a Investigador Nacional y perfil Deseable de PRODEP de 2019 a 2022.
Dr. Josué Antonio Camacho Candia
LGAC: Procesos psicológicos y
neurobiología del desarrollo y el aprendizaje
Es Licenciado en Psicología y Maestro en Psicobiología por la UNAM, Doctor en Neuropsicología por la Universidad Estatal de Moscú, Rusia y Pos Doctorado en Neuropsicología por la Universidad de Sevilla, España. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología, miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología y de la International Brain Injury Association. En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es nivel II. Es integrante del consejo editorial de la Revista Española de Neuropsicología, de la Revista Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría y del Psychology in Russia: State of the Art. Además, miembro honorario de la Sociedad Boliviana de Neuropsicología y de la Sociedad Peruana de Neuropsicología; fué presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, periodo 2011-2015. Como docente ha sido profesor invitado en la Especialización en Neuropsicología Infantil, en la Universidad Javeriana, en Colombia; y profesor invitado en el Master en Neuropsicología Cognitiva, en la Universidad de Sevilla, España. Es autor de la Prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve. Es colaborador del Cuerpo Académico "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" registro UATLX-CA-213.
Dr. Luis Quintanar Rojas
LGAC: Neuropsicología del desarrollo
Dra. Yulia Solovieva
LGAC: Neuropsicología del desarrollo
Licenciatura y Maestría en Historia, Universidad de Humanidades de la Federación Rusa, Moscú, Rusia (1993). Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Estatal de Moscú, Rusia (2000). Estancias Post-Doctorales en Neuropsicología, Universidad de Sevilla, España 2002-2013. Profesor Investigador Tiempo Completo, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, BUAP, 1998-2020. Coordinadora de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología,BUAP, 2016-2020. Profesora Invitada por Instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Grecia, Perú, Lituania, Panamá, Paraguay, Rusia y Uruguay para impartir cursos, talleres y conferencias. Revisor de Programa y Profesor Invitado de la Especialización en Neuropsicología Infantil de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia desde 2009. Revisor de Programa y Profesor Invitado de la Maestría en Neuropsicología de la Universidad Azuay, Cuenca, Ecuador, 2019. Profesor Asesor de Programa de Doctorado en Ciencias de Interdisciplinarias de la Educación de la Universidad Ibero Americana, México, desde 2010. Profesor invitado de Master en Neuropsicología, Universidad de Sevilla, España. Ha asesorado 53 y co-asesorado 59 tesis para la obtención del grado de Maestría y 4 de Doctorado con Mención Honorífica. Ha publicado 43 libros, 71 Capítulos en libros y 177 Artículos. Miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) desde 1999. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología 2007-2011. Miembro Honorífico de la Sociedad Neuropsicológica del Perú, desde 2015. Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Perú, Huánuco, 2015. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI nivel I. Miembro del Comité Editorial y Revisor de Artículos en 6 revistas internacionales.
Recibió el grado de Licenciada en Biología por la Universidad Veracruzana, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el grado de Doctora en Investigaciones Cerebrales por parte de la Universidad Veracruzana. Actualmente es docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y miembro de la Society for Neuroscience. Su producción académica incluye artículos internacionales y nacionales, capítulos de libros y participaciones activas en congresos nacionales e internacionales. Sus investigaciones están relacionadas con la neurobiología de la recompensa sexual, dimorfismo sexual cerebral y neurobiología de la preferencia de pareja. Es integrante del Cuerpo Académico "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" registro UATLX-CA-213
Dra. Miriam Betzabe Tecamachaltzi Silvarán
LGAC: Procesos psicológicos y neurobiología del desarrollo y el aprendizaje.
Es Licenciado y Doctor en Psicología, en el área de Análisis Experimental del Comportamiento por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesor de Carrera de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. Fue Profesor de Asignatura Definitivo en la FES-I. En cuanto a investigación, actualmente realiza sus actividades en la UATx en el área de Comportamiento Creativo y Aprendizaje. Fue coordinador de las actividades de investigación en el Laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta, del Grupo T de Investigación Interconductual. Como resultado de su colaboración en su actividad de investigación se pueden mencionar alrededor de 80 ponencias en congresos de carácter nacional e internacional, conferencias invitadas, y la divulgación de trabajos en capítulos de libro y en revistas de alto impacto, nacionales e internacionales. Ha formado parte de más de 10 proyectos con financiamiento. Ha participado en la realización de diversos eventos de investigación, nacionales e internacionales. Fue Coordinador académico en el CCH Oriente en el Programa Institucional de Atención al Riesgo Académico. También ha dictaminado artículos especializados en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de la Society for Quantitative Analyses of Behavior y de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel Candidato. Es integrante del Cuerpo Académico "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" registro UATLX-CA-213.
Dr. Francisco Javier Aguilar Guevara.
LGAC: Procesos psicológicos y neurobiología del desarrollo y el aprendizaje.
Doctora Interinstitucional en Educación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Maestra en Calidad de la Educación por la Universidad de las Américas Puebla, Licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal Urbana Federal “Licenciado Emilio Sánchez Piedras”. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha participado en investigaciones nacionales e internacionales sobre inclusión de estudiantes con discapacidad a la educación superior, resultado de estas investigaciones se creó en el año 2011 la Unidad de Asesoramiento a la Discapacidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En el año 2016 recibió el reconocimiento por la Fundación Margaret McNamara Grants (MMEG) por su trabajo en beneficio de las mujeres y niños en países en desarrollo. Cuenta con publicaciones referidas a la integración educativa y social de estudiantes con discapacidad en la educación superior, ha participado en estancias de investigación en países como España y Argentina, de igual forma tiene participaciones como ponente en congresos nacionales e internacionales. Es integrante del Cuerpo Académico "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" registro UATLX-CA-213.
Dra. Andrea Saldivar Reyes
LGAC: Educación especial e innovación educativa.
Profesora asociada en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala desde hace 25 años y presidenta de Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes, A.C. (AMEXPAS), de la que fue co-fundadora en 1997. Asesora en educación pública y privada en México y América Latina. Fue directora de la Facultad de Educación en la Universidad de las Américas en la Ciudad de México; abrió la primer Maestría en Educación de Sobresalientes en el país. Estudió los grados de maestría y doctorado en la Universidad de Alabama con especialización en personas con Aptitudes Sobresalientes. Participó en el programa de la Universidad de Connecticut “Confratute”. Ha sido ponente en diversos congresos y universidades a nivel internacional, como la Universidad de Harvard y CAG (California Association for the Gifted) y ha recibido premios y reconocimientos de varias instituciones mexicanas y de Estados Unidos, como el Premio al Mérito Académico y el Faro de Autorrealización, otorgados por la UAT. Investigadora y autora de numerosos artículos, diplomados y antologías en el área de educación de sobresalientes. Recibió de parte de la UNAM una medalla por su desempeño en el Congreso Internacional Enriqueciendo Mentes Sobresalientes México 2019. Desde hace muchos años, ha estado aplicando y utilizando el método cualitativo para detectar alumnos sobresalientes en zonas rurales, indígenas y semi rurales, específicamente en los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Tabasco y Chiapas. Actualmente está enfocando sus investigaciones en zonas náhuatl de Tlaxcala en los temas de Detección de habilidades en matemáticas, biología, física y química, así como en Estudios de familias con hijos sobresalientes.
Dra. Janet Christine Bold de Sáenz
LGAC: Procesos psicológicos y neurobiología del desarrollo y el aprendizaje.
Cuenta con estudios doctorales por la Universidad Iberoamericana, Maestro y Licenciado en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Cuenta con 32 años de servicio en el subsistema de educación especial, 20 años como Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, actualmente Evaluador Nacional del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP), Evaluador Nacional de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), así mismo PTC con Perfil Deseable. Coordinador de libros, autor de capítulos y artículos y ponente en congresos a nivel nacional e internacional. Es integrante del Cuerpo Académico "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" registro UATLX-CA-213.
Mtro. Josué Guzmán Zamora
LGAC: Educación especial e innovación educativa.
Es Maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana y Licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Sevilla, España. Cuenta con tres publicaciones en capítulo de libro y un artículo de revista. Desde enero 2014 es asistente editorial de Integra2, Revista Electrónica de Educación Especial y Familia (http://integra2.fcdh.uatx.mx) auspiciada por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y es colaboradora del Cuerpo Académico "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" registro UATLX-CA-213.
Mtra. Esmeralda Corona Pérez
LGAC: Procesos psicológicos y neurobiología del desarrollo y el aprendizaje
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial.
1. Nombre de la LGAC: Procesos psicológicos y neurobiología del desarrollo y el aprendizaje
Docentes participantes de la LGAC:
Dr. Francisco Javier Aguilar Guevara
Dr. Josué Antonio Camacho Candia
Dra. Miriam Tecamachaltzi Silvarán
Mtra. Esmeralda Corona Pérez
Dra. Janet Christine Bold de Sáenz
Objetivo: desarrollar investigación desde el enfoque psicológico y de las neurociencias, en áreas como el Trastorno del Espectro Autista, Aptitudes Sobresalientes y Creatividad, así como Sexualidad y Elección de Pareja. Relacionada con variables que se asocian con la etiología, regulación, posibles alteraciones, tratamiento y áreas de desarrollo, tanto en modelos animales como humanos, desde la investigación básica y aplicada, procurando una participación multi e interdisciplinaria.
Pertinencia: Ya sea desde los planteamientos acerca de la continuidad entre los objetos de estudio disciplinarios, en los que se identifica una estrecha relación entre la psicología y diferentes áreas relacionadas con lo biológico, como la neurología, o desde la óptica de los modelos de campo, se ha demostrado continuamente en la literatura la interacción existente entre las áreas de conocimiento de la psicología y de las neurociencias, siendo la segunda un elemento necesario para la primera.
Vinculación con la LGAC del CA: La LGAC del CA lleva por título: Discapacidad, aprendizaje y educación inclusiva, de tal suerte que la LGAC que se presenta en este documento, dota de los conocimientos generados desde la investigación básica a la LGAC general del cuerpo académico en la que los desarrollos generados desde la ciencia básica se ponen al servicio de la solución de problemáticas de impacto social como la discapacidad y el aprendizaje. Es importante mencionar que los desarrollos de la investigación en el ámbito aplicado regresan aspectos a considerar y a evaluar desde el área básica. Esta dinámica sinérgica en la que la ciencia aplicada es alimentada por la ciencia básica y viceversa se ha identificado en incontables ocasiones bajo la fórmula de la investigación puente o traslacional.
Importancia de la LGAC para el programa de maestría: La importancia de la LGAC Procesos psicológicos y neurobiología del desarrollo y el aprendizaje, es nodal para el programa de Maestría de Ciencias Aplicadas a la Educación Especial, dado que es justamente al amparo de algunas disciplinas, entre las que se encuentra la psicología y las neurociencias, que se ha desarrollado la disciplina aplicada de la Educación Especial. De esta manera, la presencia de investigadores que se dedican a generar conocimiento de frontera en estas dos disciplinas de carácter eminentemente científico núcleo de la planta docente de la maestría es ideal, especialmente cuando los objetivos de investigación de la LGAC están pensados bajo la lógica de la aplicación de conocimiento a la Educación Especial. Dicho de otra forma, dadas las temáticas de la LGAC y la orientación científica de la maestría enfocada a la Educación Especial, los alumnos de la maestría estarán en posición de conocer de primera mano los adelantos científicos novedosos en materia de psicología y neurología para su aplicación a las problemáticas prescritas por la Educación Especial.
Descripción de la LGAC: El aprendizaje ha sido explicado desde diferentes perspectivas que aportan conocimiento desde su especificidad disciplinar. En la presente LGAC se llevan a cabo estudios encaminados a dilucidar cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para que dicho cambio conductual se dé en diferentes niveles de estructuración funcional y desde diferentes ejemplares metodológicos; así, se identifican, por un lado, los cambios en la estructuración cualitativa de los arreglos contingenciales, materia de estudio de la psicología y, por otro lado, la configuración de las estructuras y funciones cerebrales, materia de estudio de las neurociencias. Específicamente, algunos de los estudios realizados en esta LGAC han sido desarrollados desde una óptica y marco teórico referencial transdisciplinar, en la que se contemplan las dos áreas en el estudio de un mismo fenómeno, como puede ser el caso del aprendizaje en modelos humanos y animales del Trastorno del Espectro Autista, Aptitudes Sobresalientes y Creatividad, así como Sexualidad y Elección de Pareja.
Perspectivas de desarrollo de la LGAC: Como se puede identificar desde el nombre de la LGAC, ésta es una cuyos integrantes comparten una perspectiva interdisciplinaria que permite la continuación del desarrollo de conocimiento desde los cánones estrictos de la disciplina psicológica, por un lado, y de la disciplina neurológica por otro, pero también con la firme convicción y propósito de desarrollar aquellas temáticas y objetos de estudio que comparten dimensiones de ambas disciplinas en estrecha interrelación, insertas todas ellas en las temáticas generales del aprendizaje y la discapacidad.
Nombre de la LGAC: Neuropsicología del desarrollo
Docentes participantes de la LGAC:
Dr. Luis Quintanar Rojas
Dra. Yulia Solovieva
Dr. Josué Antonio Camacho Candia
Objetivo: Caracterizar los tipos de problemas que se observan en los niños durante el desarrollo a través de la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico y desarrollar programas de intervención para la superación de sus dificultades.
Pertinencia: En diversas etapas del desarrollo ontogenético surgen problemas que deben ser atendidos por especialistas preparados, no solo para evaluar y diagnosticar, sino también intervenir de manera efectiva en estos casos. La neuropsicología puede aportar a la educación especial elementos que pueden integrarse al marco metodológico de esta disciplina.
Vinculación con la LGAC del CA: La LGAC del CA denominada Discapacidad, aprendizaje y educación inclusiva, de tal suerte que la LGAC que se presenta en este documento, dota de los conocimientos generados desde la investigación básica a la LGAC general del cuerpo académico. La línea de investigación en neuropsicología del desarrollo puede tener un impacto directo en la forma de atender a las necesidades de la población con discapacidad y trastornos diversos que se relacionan con el estado patológico e inmaduro de diversos niveles del sistema nervioso central y periférico. La vinculación con otras líneas de investigación puede garantizar un enfoque integral y transdisciplinario.
Importancia de la LGAC para el programa de maestría: La importancia de la LGAC Neuropsicología del Desarrollo puede desempeñar un papel importante para el programa de Maestría en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial, debido a que puede incorporar un marco teórico y metodológico de referencia para el estudio, la evaluación y la intervención en casos de diversas discapacidades en todas las edades ontogenéticas. El enfoque histórico-cultural en la neuropsicología, basado en la metodología del experimento formativo, constituye una plataforma sólida para la organización de estas medidas interventivas. La teoría neuropsicológica permite relacionar los efectos de las causas sociales y orgánicas sobre el desarrollo psicológico del niño, lo cual es fundamental para el abordaje de las temáticas en el campo de acción de la Educación Especial. De esta manera, la presencia de investigadores capacitados en el marco teórico-metodológico de la neuropsicología podrán aportar métodos innovadores para la evaluación y la intervención neuropsicológica en casos de diversas discapacidades. El abordaje investigativo y profesional en el ámbito de la Educación Especial permitirá profundizar en la comprensión de diversas patologías del desarrollo y elaborar alternativas socialmente costeables para solucionar los problemas de distintas discapacidades desde la perspectiva social, educativa y cultural. Los alumnos de la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial estarán en posición de conocer, de primera mano, los adelantos científicos novedosos en materia de la neuropsicología y la psicología del desarrollo para su aplicación a las problemáticas propias de la Educación Especial.
Descripción de la Neuropsicología del desarrollo: La neuropsicología del desarrollo actualmente puede ser caracterizada como una disciplina que se nutre del conocimiento de la neurofisiología y de la psicología del desarrollo. Particularmente, la neuropsicología del desarrollo es un área de conocimiento que estudia las bases cerebrales (mecanismos corticales y subcorticales) que subyacen, en distintas etapas de la ontogenia, a diversas actividades psicológicas de los niños con un desarrollo funcional óptimo y no óptimo. Se estudian las condiciones funcionales óptimas y no óptimas desde el nivel de la situación social del desarrollo y la participación del sistema nervioso central y periférico en este proceso. Se estudian las bases cerebrales en forma de adquisición de sistemas funcionales complejos relacionados con las formas y los tipos de actividades culturales en cada periodo de la infancia. El marco teórico referencial es el paradigma del desarrollo histórico-cultural, la neuropsicología histórico-cultural y la teoría de la actividad. El experimento formativo permite estudiar los procesos psicológicos y sus bases cerebrales durante la dinámica de adquisición guiada de estos procesos en los márgenes de distintas actividades rectoras y situaciones sociales del desarrollo, tanto óptimo, como no óptimo.
Perspectivas de desarrollo de la línea Neuropsicología del desarrollo: Una de las perspectivas más importantes de esta línea de investigación es establecer y fortalecer un puente de diálogo entre la neuropsicología histórico-cultural, las neurociencias y la Educación Especial, en el sentido de búsqueda de formas de evaluación en diversas patologías del sistema nervioso central y periférico, la identificación de adecuadas categorías diagnósticas que correspondan a una realidad social y orgánica del desarrollo humano, la elaboración, aplicación y validación de formas de intervención en distintas discapacidades y la creación de métodos de educación especial en diversos contextos socioculturales y educativos.
Nombre de la LGAC: Educación especial e innovación educativa
Docentes participantes de la LGAC:
Dra. Andrea Saldivar Reyes
Mtro. Josué Guzmán Zamora
Mtra. Diana Natalia Lima Villeda
Objetivo: de manera conjunta los integrantes de la LGAC buscan desarrollar investigación que son pertinentes a la innovación en Educación Especial, con impacto en el avance del conocimiento en el área y con incidencia social.
Pertinencia: Los atributos del estado moderno giran en torno a una sociedad con mayor complejidad en su organización, libertad, comunicación y de democratización en todos los ámbitos, entonces la educación requiere de una mayor democratización donde se pueda mirar a la diversidad desde un enfoque social como un indicador de equidad, donde una educación más enriquecida ofrezca atención a los grupos con mayor vulnerabilidad por condiciones biólogas, psicológicas, sociales y culturales, dejando de lado el modelo paralelo e iniciando un modelo inclusivo, que responda a los contextos de cada uno de los alumnos con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), estos y otros argumentos dan origen a la LGAC grupal: Educación especial e innovación educativa.
Vinculación con la LGAC del CA Discapacidad, aprendizaje y educación inclusiva.
Se vinculan dado que en la LGAC grupal se constituye un espacio de investigación aplicada sobre variables relacionadas con la atención educativa desde un modelo inclusivo, centrado en el aprendizaje del alumno y por medio del uso educativo de diferentes tecnologías, considerando tanto a docentes como alumnos en la respuesta educativa.
Importancia de la LGAC para el programa de la maestría: La investigación aplicada desarrollada en la LGAC Educación Especial e Innovación Educativa da sustento teórico para construir conocimientos de frontera y que fundamentan a la Educación Especial, así como sustentos metodológicos para la conformación de proyectos de investigación sobre variables relacionadas con la atención educativa desde un modelo inclusivo, centrado en el aprendizaje del alumno y por medio del uso educativo de diferentes tecnologías. De manera contundente se observa la importancia de esta LGAC para las Unidades de Aprendizaje relacionadas con el campo formativo Educación en la maestría.
Descripción de la LGAC: La educación especial es una disciplina, que se ha construido como un campo de conocimiento en y para la persona con discapacidad, así como para otras condiciones como trastornos generalizados del desarrollo y problemas de aprendizaje. Para ello, comprende a la persona desde un modelo psicosocial, refiriendo a las diversas etapas de la vida, así como a la interacción, funcionamiento y participación que puede tener en las actividades propias de un ser humano según su edad y contexto.
Sin embargo, dado las necesidades de la población, se ha concentrado sus esfuerzos y conocimientos en la atención educativa, proporcionando herramientas teóricas y metodológicas que han facilitado los procesos de inclusión. Un aliado importante en tareas cotidianas de pensamiento docente, diseño e implementación para la atención educativa es el uso de las TIC en contextos y usos específicos. Son herramientas educativas que abarcan todo el continuo de enseñanza-aprendizaje, que van desde infografías didácticas como actividad de aprendizaje hasta la incorporación de las tecnologías como parte del pensamiento didáctico del docente.
Perspectiva de desarrollo de la LGAC: Actualmente se desarrollan investigaciones en cada una de las variables ya mencionadas, en las que se incorporan alumnos de maestría y licenciatura, y que están a cargo de los diferentes integrantes de la LGAC, sin embargo, se prevé alimentar y generar investigaciones que de manera transversal y conjunta entre los integrantes de la LGAC contribuyan al fortalecimiento de la misma, así como a la formación de recursos humanos altamente especializados para desarrollar investigación en el campo de la Educación Especial y uso educativo de las TIC.
Tesis Dirigidas relacionadas con la LGAC: Procesos psicológicos y neurobiología del desarrollo y el aprendizaje
Tesis Dirigidas y Concluidas relacionadas con la LGAC: Neuropsicología del Desarrollo
Tesis de Maestría dirigidas por Yulia Solovieva:
Tesis de Doctorado dirigidas por Yulia Solovieva:
Tesis dirigidas por Luis Quintanar Rojas:
Tesis Dirigidas relacionadas con la LGAC: Educación especial e innovación educativa
PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE
Publicaciones que sustentan la LGAC: Procesos psicológicos y neurobiología del desarrollo y el aprendizaje
Publicaciones que sustentan la LGAC: Neuropsicología del desarrollo
Libros:
Capítulos en libro:
Artículos:
Publicaciones que sustentan la LGAC: Educación especial e innovación educativa
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Requisitos de ingreso, permanencia, egreso y titulación.
Requisitos de ingreso para estudiantes Nacionales:
1. Llenar ficha de registro.
2. Acta de nacimiento actualizada (no mayor a seis meses de antigüedad).
3. CURP reciente obtenida en línea.
4. Identificación oficial vigente con fotografía (INE).
5. Contar con título de licenciatura en Educación Especial, Psicología, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Educación o áreas afines.
6. Cédula profesional.
7. Certificado de licenciatura con promedio mínimo de 8.0.
8. Currículum Vitae de 3 años anteriores a la fecha de registro.
9. Carta de exposición de motivos.
10. Comprobante de dominio de idioma inglés a nivel comprensión lectora o de inscripción a curso de inglés.
11. Dos referencias académicas.
12. Realizar entrevista.
13. Aprobar el curso propedéutico
14. Aprobar examen de conocimientos
15. Aprobar el EXANI III
16. Presentar un anteproyecto relacionado con alguna de las LGAC de la maestría, mismas que están constituidas por los profesores que integran la planta docente.
17. Realizar los pagos correspondientes.
Requisitos de ingreso para estudiantes Extranjeros:
1. Además de los requisitos para los estudiantes nacionales, deben considerara que los puntos 2, 4, 5 y 6 deberán apostillar (después de haber sido aceptados en el programa).
Calendario de trámites:
Requisitos para la permanencia
1. Cumplir con las disposiciones de las autoridades y profesores, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica, el Estatuto General y sus reglamentos.
2. Acreditar las Unidades de Aprendizaje en evaluación ordinaria.
3. Calificación mínima aprobatoria de 8.0 (ocho).
4. Conducirse de acuerdo al código de conducta y ética de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
5. Mantener una asistencia regular en las asignaturas hasta cubrir un mínimo de 90%.
6. Cumplir con los criterios de evaluación y acreditación de cada unidad de aprendizaje.
7. En caso de que el estudiante, decida realizar un intercambio o estancia académica, deberá someterse a los tiempos, trámites y requisitos correspondientes y observar los códigos éticos y de conducta de la institución receptora, así como entregar un plan y reporte de las actividades realizadas.
Requisitos de egreso
1. Aprobar en su totalidad las unidades de aprendizaje obligatorias, optativas y prácticas del programa académico con un promedio mínimo de 8.0 (ocho).
2. Presentar la liberación del Director de Tesis.
3. No tener adeudos de colegiaturas.
4. No tener adeudos de material bibliográfico, de laboratorio ni en Centro de Cómputo.
5. Haber publicado o tener carta de aceptación de un artículo, capítulo de libro, ensayo o ponencia. En el primer caso en alguna revista nacional o internacional con arbitraje y registro ISSN, en el segundo caso el material debe contar con ISBN y en el tercer caso la ponencia debe ser aceptada para presentación en la modalidad que se prefiera y debe obtener constancia de participación.
6. Presentar los avances de tesis según calendario establecido y acudir a los Tutoriales correspondientes para la exposición y defensa de los primeros.
7. Una vez concluidos sus estudios satisfactoriamente, el estudiante tendrá un plazo máximo de dos años para presentar su evaluación de posgrado, después de este plazo tendrá que cursar y aprobar el último semestre del plan de estudios vigente o aprobar –en caso de estar ofertado- el curso de titulación correspondiente.
Requisitos de titulación
1. Tener en su expediente la cédula profesional de licenciatura.
2. Entregar constancia de no adeudo a la Universidad en bibliotecas y laboratorios.
3. Justificar el pago de derechos correspondiente y no adeudo de colegiaturas.
4. Adjuntar el trabajo de tesis debidamente autorizado con el número de ejemplares requeridos por la Facultad, tanto en físico (ocho) como en electrónico (un archivo en PDF).
5. Entregar al sistema bibliotecario de la universidad la donación de libros correspondiente por la cantidad vigente impuesta por la institución.
6. Constancia expedida por el Centro de Lenguas de la Universidad que acredite para la maestría la comprensión de algún idioma extranjero conforme al área correspondiente.
7. En su caso, acreditar que cursó nuevamente el último semestre de su posgrado.
8. Sustentar el examen de tesis y tener dictamen favorable de los sinodales.