Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial (DCAEE)

 

Procesos administrativos

 

Requisitos de ingreso, permanencia, egreso y titulación

 

La convocatoria de ingreso al programa del DCAEE, modalidad directo, se emite de forma anual en el periodo de junio-julio, a través de los canales de difusión dispuestos por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y particularmente, en la página web del doctorado https://www.fcdh.uatx.mx/doctorado.html, donde los aspirantes podrán conocer los requisitos de ingreso y los procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción, inscripción y requisitos de egreso).

 

Requisitos para aspirantes nacionales

 

Deben presentar copia de cada documento, original para cotejo y enviar en PDF por separado al correo posgrados_fcdh@uatx.mx:

 

1. Llenar ficha de registro (solicitar en coordinación al correo posgrados_fcdh@uatx.mx).

2. Acta de nacimiento (preferentemente no mayor a tres años de antigüedad).

3. CURP reciente obtenida en línea.

4. Identificación oficial vigente con fotografía (INE o pasaporte).

5. Contar con título de licenciatura o maestría  en Educación Especial, Psicología, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Educación o áreas afines. En caso no tenerlos al momento de iniciar el proceso, se puede presentar el Acta de examen profesional correspondiente, sin embargo, el estudiante deberá entregar su título y cédula en un lapso de 6 meses o comprobar que está en trámite.

6. Cédula profesional.

7. Certificado de licenciatura y/o maestría con promedio mínimo de 8.5 o equivalente.

8. Currículum Vitae de 2 años anteriores a la fecha de registro (formato libre sin documentos probatorios).

9. Carta de exposición de motivos (formato libre, máximo una cuartilla).

10. Carta compromiso en la que el aspirante manifieste su disponibilidad y dedicación de tiempo completo (formato libre, máximo una cuartilla).

11. Comprobante de dominio del idioma inglés por medio de alguna evaluación estandarizada como TOEFL o presentar como mínimo comprobante a nivel comprensión lectora o de inscripción a curso de inglés.

12. Dos cartas de recomendación académicas.

13. Realizar y obtener dictamen favorable en entrevista.

14. Aprobar el curso propedéutico

15. Aprobar el EXANI III

16. Presentar y tener aprobado un anteproyecto relacionado con alguna de las LGAC del doctorado, mismas que están constituidas por los profesores que integran la planta docente.

17. Realizar los pagos correspondientes.

 

En caso de que los aspirantes sean de otro estado distinto a Tlaxcala:

 

18. Los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17 se podrán hacer enviando documentación por correo electrónico y en caso necesario por correo físico o paquetería.

19. El punto 14 podrá ser tomado a distancia de forma híbrida por medio de meet u otra plataforma disponible, además conectarse o atender las sesiones presenciales por medio de meet, zoom u otro. Por lo que es requisito que el aspirante cuente con acceso a internet con soporte para la transmisión de audio y video.

20. En el caso del punto 15 deberá presentarse de forma presencial a menos que CENEVAL brinde otras opciones.

 

 

Requisitos para aspirantes Extranjeros

 

Deben presentar copia de cada documento, original para cotejo y enviar en PDF por separado al correo posgrados_fcdh@uatx.mx:

 

1. Además de los requisitos para los estudiantes nacionales, deben considerar que con respecto a los puntos 2, 5, 6 y 7 deberán apostillar (después de haber sido aceptados en el programa).

2. Los puntos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17 de los requisitos para estudiantes nacionales, se podrán hacer enviando documentación por correo electrónico y en caso necesario por correo físico o paquetería.

3. El punto 14 de los requisitos para estudiantes nacionales, podrá ser tomado a distancia de forma híbrida por medio de zoom, meet u otra plataforma disponible. Por lo que es requisito que el aspirante cuente con acceso a internet con soporte para la transmisión de audio y video.

4. En el caso del punto 15 de los requisitos para estudiantes nacionales, deberá presentarse de forma presencial a menos que CENEVAL brinde otras opciones.

5. Aspirantes aceptados de nacionalidad extranjera deben acreditar, con la documentación migratoria correspondiente, su estancia legal para estudiar en el país.

6. En caso de que el aspirante no sea hispanohablante, deberá comprobar el dominio del idioma español.

 

 

 

Proceso de admisión y selección de aspirantes

 

El proceso de selección de aspirantes al doctorado y la revisión y verificación de los requisitos de admisión se llevan a cabo en cinco etapas:

 

1. Revisión de documentación

2. Entrevista.

3. Aprobación de curso propedéutico.

4. Aprobación de EXANI III

5. Aprobación de anteproyecto de investigación.

 

En todas las etapas participa el Comité Académico para el Ingreso al Doctorado (CAID), dicho comité estará conformado por el coordinador del posgrado y 3 docentes del Núcleo Académico Básico (NAB), uno de cada LGAC, quienes serán los facultados para evaluar y emitir dictamen de ingreso al programa. Adicionalmente podrán participar otros docentes del NAB en el proceso de ingreso, pero no podrán emitir dictamen.

Los aspirantes que cumplan con los criterios de verificación y evaluación de las cinco etapas serán considerados como aceptados y podrán continuar con el proceso de inscripción al programa doctoral. A continuación, se describe cada una de las etapas:

 

1. Revisión de documentación: el objetivo de esta etapa es verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisión, así como evaluar su trayectoria académica por medio de su documentación y su compromiso con el cumplimiento del programa doctoral.

Se llevará a cabo una evaluación documental, basada en la revisión y acreditación de los requisitos de admisión. El CAID será el responsable del proceso de evaluar el cumplimiento de los siguientes criterios en la primera etapa:

 

  • Coherencia y claridad en la redacción de la carta de exposición de motivos y en la carta compromiso.
  • Revisión del Currículum Vitae.
  • Revisión de toda la documentación según corresponda

 

2. Entrevista: los aspirantes que aprueben la etapa 1 podrán pasar a la segunda etapa, el objetivo de esta etapa es evaluar de manera oral la trayectoria académica del aspirante, sus intereses académicos y su compromiso con el cumplimiento de ser estudiantes de tiempo completo para el programa doctoral. El CAID designará a los miembros del NAB para que entrevisten a los aspirantes de acuerdo con un guion de entrevista y un tiempo aproximado de 40 minutos por entrevista.

 

3. Aprobación de curso propedéutico: los aspirantes que aprueben la etapa 2 podrán pasar a la tercera etapa, que consiste en la asistencia al curso propedéutico y a su aprobación.

 

Se impartirá un curso propedéutico conformado por tres módulos:

 

1. Análisis ontológico y epistemológico en educación especial.

2. Ciencias Aplicadas a la Educación Especial.

3. Diseños de investigación aplicados a la educación especial

 

El CAID será el responsable de designar a los docentes del Núcleo Académico Básico (NAB) que impartirán los módulos, los docentes de cada módulo serán los responsables de evaluar a los aspirantes, sólo podrán emitir el resultado de la evaluación de dos formas:

 

a) Promovido

b) No promovido

 

No se empleará calificación numérica y es requisito ser promovido de cada módulo para continuar el siguiente. Solo con los tres módulos promovidos, se considerará que el aspirante ha aprobado el curso propedéutico.

 

4. Aprobación de anteproyecto de investigación: en esta etapa el aspirante entrega el documento del anteproyecto de investigación al CAID, este a su vez, pasa el anteproyecto a los miembros del NAB que conformen la LGAC a la que se oriente el aspirante, para su valoración; posteriormente, el aspirante deberá exponer su anteproyecto ante los docentes del NAB que conformen la LGAC a la que se oriente su documento de investigación. La aprobación del anteproyecto de investigación consiste en la aprobación del documento escrito y de la exposición.

 

Los aspirantes que aprueben las cinco etapas, serán informados mediante la publicación de aceptados, quienes deberán realizar los pagos correspondientes y la entrega de la documentación requerida para su inscripción al programa del DCAEE.

 

 

Requisitos de inscripción administrativo

 

Una vez seleccionado, y de acuerdo con el artículo 15 del Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el aspirante a nivel posgrado, para ser considerado como estudiante inscrito de primer ingreso de la UAT, deberá inscribirse en las fechas establecidas y entregar en original y en forma digital los siguientes requisitos íntegramente:

 

a. Acta de nacimiento certificada, expedida con un tiempo no mayor de tres años.

b. Cédula profesional o acta de examen profesional de licenciatura/maestría (si no se ha tramitado cédula profesional), así como título de licenciatura/maestría o certificado de estudios de nivel licenciatura/maestría; o según sea el caso.

c. CURP.

d. Currículum vitae.

e. Preafiliación al IMSS o Número de Seguridad Social (NSS).

f. Formato de inscripción, generado por el SIIA.

g. Demás requisitos que solicite la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

 

Para aquel estudiante que se titule de sus estudios de licenciatura por actualización extracurricular, debe presentar oficio de autorización de la institución procedente, quedando sin efecto temporal, el requisito del inciso b), hasta los efectos de titulación.

 

Los aspirantes aceptados de nacionalidad mexicana o extranjera, que realizaron sus estudios previos a nivel maestría o doctorado en el extranjero, deben presentar el dictamen de equivalencia correspondiente, emitido por la Secretaría de Educación Pública.

 

Los aspirantes aceptados de nacionalidad extranjera deben acreditar, con la documentación migratoria correspondiente, su estancia legal para estudiar en el país.

 

Por generación se aceptará una matrícula mínima de 1, preferente de 5 y máxima de 10 estudiantes. Sin distinción de sexo, religión, orientación sexual, etnia, procedencia u otro, en total apego a la Guía para promover la inclusión y no discriminación en la UATx.

 

De acuerdo con el artículo 16 del Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se cancelará la inscripción de un estudiante en los siguientes casos:

 

I. A petición por escrito, del estudiante de primer ingreso en un plazo no mayor a 30 días.

II. Cuando no se cumpla con los requisitos establecidos en el programa educativo correspondiente.

III. Cuando se presenten documentos falsos o alterados, em cuyo caso se inhabilitará al interesado para volver a ingresar a cualquier tipo de estudios de la UATx, independientemente de que se ejerza la acción legal que corresponda.

IV. Cuando lo solicite por escrito a la coordinación del posgrado y la dirección de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, indicando los motivos.

V. En los demás casos previstos por la normatividad universitaria.

 

 

Requisitos para la permanencia

1. Cumplir con las disposiciones de las autoridades y profesores, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica, el Estatuto General y sus reglamentos.

2. Acreditar las Unidades de Aprendizaje en evaluación ordinaria.

3. Calificación mínima aprobatoria de 8.0 (ocho).

4. Conducirse de acuerdo al código de conducta y ética de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

5. Mantener una asistencia regular en las asignaturas hasta cubrir un mínimo de 90%.

6. Cumplir con los criterios de evaluación y acreditación de cada unidad de aprendizaje.

7. Cumplir con los avances de tesis en los seminarios semestrales organizados por el Comité Tutorial.

8. En caso de que el estudiante, decida realizar un intercambio o estancia académica, deberá someterse a los tiempos, trámites y requisitos correspondientes y observar los códigos éticos y de conducta de la institución receptora, así como entregar un plan y reporte de las actividades realizadas.

 

Requisitos de egreso

1. Aprobar en su totalidad las unidades de aprendizaje obligatorias, optativas y prácticas del programa académico con un promedio mínimo de 8.0 (ocho).

2. Presentar la liberación del Director de Tesis.

3. No tener adeudos de colegiaturas.

4. No tener adeudos de material bibliográfico, de laboratorio ni en Centro de Cómputo.

5. Haber publicado o tener carta de aceptación de un artículo o capítulo de libro. En el primer caso en alguna revista nacional o internacional indexada, JRC, con arbitraje y registro ISSN, en el segundo caso el material debe contar con ISBN.

6. Presentar los avances de tesis según calendario establecido y acudir a los Tutoriales correspondientes para la exposición y defensa de los primeros.

7. Una vez concluidos sus estudios satisfactoriamente, el estudiante tendrá un plazo de 1 año para titularse de acuerdo con la normativa del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del CONACyT. Y tendrá hasta máximo de dos años para presentar su evaluación de posgrado, después de este plazo tendrá que cursar y aprobar el último semestre del plan de estudios vigente o aprobar –en caso de estar ofertado- el curso de titulación correspondiente.

8. Tanto para la publicación del artículo o capítulo de libro, así como de la elaboración de la tesis, se deberá utilizar un programa de similitud de textos y el estudiante deberá realizar las adecuaciones pertinentes para eliminar la similitud con otros textos y evitar de esta manera el plagio.

 

Requisitos de titulación

1. Tener en su expediente la cédula profesional de licenciatura.

2. Entregar constancia de no adeudo a la Universidad en bibliotecas y laboratorios.

3. Justificar el pago de derechos correspondiente y no adeudo de colegiaturas.

4. Adjuntar el trabajo de tesis debidamente autorizado con el número de ejemplares requeridos por la Facultad, tanto en físico (ocho) como en electrónico (un archivo en PDF).

5. Entregar al sistema bibliotecario de la universidad la donación de libros correspondiente por la cantidad vigente impuesta por la institución.

6. Constancia expedida por el Centro de Lenguas de la Universidad que acredite la comprensión de algún idioma extranjero conforme al área correspondiente.

7. En su caso, acreditar que cursó nuevamente el último semestre de su posgrado.

8. Sustentar el examen de tesis y tener dictamen favorable de los sinodales.

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

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