Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial (DCAEE)

Perfil de egreso

Objetivos

Plan de estudios

Alumnos matriculados

Núcleo académico

LGAC’s

Perfil de egreso

 

El egresado del Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial será capaz de generar y utilizar investigación básica y aplicada desde las áreas de aprendizaje, neurociencias, pedagogía y psicología relacionadas con la educación especial, con base en una metodología y un pensamiento científico, desempeñándose siempre con ética y sentido humano, con equidad de género y procurando la sustentabilidad de los recursos.

 

Competencias genéricas

 

1. Ser capaz de autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.

2. Reconocer el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.

3. Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.

4. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

 

Competencias específicas

 

1. Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para   analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.

2. Identificar y formular problemas que la realidad presenta, de manera profesional y pertinente, para decidir y proponer acciones eficaces y eficientes que permitan enfrentarlos y resolverlos.

3. Buscar, registrar, procesar y sistematizar información procedente de diversas fuentes, con el fin de comprenderla, analizarla, interpretarla y presentarla de manera crítica y pertinente.

4. Desarrollar habilidades para identificar problemas, formularlos correctamente, diseñar y desarrollar estrategias y procedimientos para abordar su comprensión explicativa, desde diferentes paradigmas, y construir propuestas para resolverlos con rigor teórico, metodológico y ético.

5. Ser capaces de realizar aprendizajes significativos de manera independiente y autónoma, en diferentes situaciones que se presenten en sus vidas.

6. Reconocer el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera responsable en la participación social que propicie formas de convivencia solidaria, respetando el marco legal y las instituciones en nuestro estado, nuestro país y el mundo.

7. Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para entender qué son las TIC, cómo funcionan, para qué sirven, cómo se pueden utilizar para lograr objetivos específicos y tener herramientas para incorporarse a la sociedad del conocimiento.

8. Prever situaciones futuras y organizar los recursos necesarios para desarrollar proyectos individuales y colectivos de manera eficaz y pertinente, tomando en cuenta diversos puntos de vista.

 

 

 

 

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2024