¿QUIENES SOMOS?
OFERTA EDUCATIVA
CUERPOS ACADÉMICOS
PERSONAL
CONSEJEROS
Tutoría
Productividad académica
Colaboración social
Procesos administrativos
Responsable de la coordinación
Protocolos de ética
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC’s) y Cuerpos Académicos
La Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano cuenta actualmente con cuatro Cuerpos Académicos:
1. Educación Especial y Procesos de Aprendizaje
2. Familia y suicidio
3. Vulnerabilidad, políticas públicas y desarrollo humano
4. Ciencias del envejecimiento
El primer Cuerpo Académico, mismo que se encuentra EN CONSOLIDACIÓN, es el que se considera base y soporte académico para el Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial y su Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) es la siguiente: Discapacidad, aprendizaje y educación inclusiva de la cual se desprenden las siguientes LGAC’s para desarrollarse en el Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial:
a) Psicología y educación especial
b) Neurobiología y neuropsicología del desarrollo y del aprendizaje
c) Inclusión e innovación educativa
Nombre de la LGAC: Psicología y Educación Especial
Docentes participantes de la LGAC:
Dr. Francisco Javier Aguilar Guevara
Dra. Janet Christine Bold Austin
Dr. Josué Antonio Camacho Candia
Descripción de la LGAC: se integra desde la parte básica hasta la parte aplicada. La parte básica implica la realización de estudios experimentales conductuales con humanos y modelos animales. La parte aplicada involucra evaluación, intervención y prevención en población regular de niños y adolescentes y en aquellos que presentan problemas en el desarrollo y aptitudes sobresalientes.
Objetivo: profundizar en la comprensión de las situaciones excepcionales y los problemas del desarrollo, aprendizaje y discapacidad y generar conocimiento a partir de la vinculación transdisciplinar de la investigación experimental básica y aplicada desde la psicología y la educación especial.
Pertinencia: las situaciones excepcionales, los problemas del desarrollo, aprendizaje y discapacidades han sido estudiadas desde diferentes disciplinas de forma aislada. Esta LGAC busca la vinculación de la psicología y la educación especial para garantizar una visión transdisciplinaria que fundamente las líneas de investigación y atención dirigidas a aspectos educativos y formativos.
Vinculación con la LGAC del CA: La LGAC impacta directamente dos aspectos de la LGAC del CA: discapacidad y aprendizaje, al abordarlos de manera transdisciplinaria mediante la investigación experimental básica y aplicada. Con respecto al tema de la inclusión, los estudios experimentales fundamentan el desarrollo y la aplicación de métodos para la evaluación, el diagnóstico y la enseñanza-aprendizaje, los cuales permiten la inclusión educativa y social de personas con discapacidad, aptitudes sobresalientes y alteraciones del neurodesarrollo en diferentes etapas de su vida.
Importancia de la LGAC para el programa de doctorado: desde esta línea se realizan estudios teórico-metodológicos de las situaciones excepcionales, problemas del desarrollo, de aprendizaje y discapacidades en diferentes niveles y unidades de análisis: psicológico, educativo, pedagógico y didáctico. Estas disciplinas permiten enriquecer el plan de estudios del doctorado a través de la vinculación de las áreas básica experimental y aplicada.
Nombre de la LGAC: Neurobiología y Neuropsicología del Desarrollo y del Aprendizaje
Docentes participantes de la LGAC:
Dr. Luis Quintanar Rojas
Dr. Enrique Hernández Arteaga
Dra. Miriam Betzabé Tecamachaltzi Silvarán
Descripción de la LGAC: Se integra desde la parte básica hasta la parte aplicada. La parte básica se avoca a estudiar los mecanismos neurales implicados en el desarrollo y el aprendizaje, desde un enfoque transdisciplinario. Incluye el estudio de la conducta y el aprendizaje y los mecanismos intracelulares necesarios para la expresión de la misma, además de explorar las vías neurales y los mecanismos fisiológicos de dichos comportamientos. Los estudios se basan en la biología celular y molecular, la neurofisiología y la neurobiología de la conducta y el aprendizaje. Para ello, se utilizan modelos animales con desarrollo típico y atípico, se exploran diversas vías intracelulares implicadas en la regulación de las hormonas esteroides y su interacción con diversos fármacos, así como su papel en los procesos de aprendizaje y procesos del desarrollo. La parte aplicada involucra, en primer lugar, la evaluación neuropsicológica de niños, adolescentes y adultos que presentan diversas discapacidades relacionadas con afectaciones en el Sistema Nervioso Central y Periférico. Esta evaluación permite la identificación de los mecanismos cerebrales responsables de las dificultades en cada caso clínico. En segundo lugar, la valoración permite la elaboración y la aplicación de programas de intervención, corrección o rehabilitación, dirigidos a la causa de las dificultades en cada caso particular. Finalmente, incluye el diseño y la aprobación experimental de métodos específicos para la formación de acciones prácticas e intelectuales, a través del trabajo con la zona del desarrollo próximo. Tanto la base experimental, como la aplicación de experimentos formativos, aportan para la formación de los estudiantes del doctorado en cuestión.
Objetivo: profundizar en la comprensión de los problemas del desarrollo, aprendizaje y discapacidad y generar conocimiento a partir de la vinculación transdisciplinar de la investigación experimental básica y clínica aplicada desde la neurobiología, la psicología y la neuropsicología.
Pertinencia: Los problemas del desarrollo, aprendizaje y discapacidades han sido estudiadas desde diferentes disciplinas de forma aislada. Esta LGAC busca la vinculación de la neurobiología, la psicología y la neuropsicología para garantizar una visión transdisciplinaria que fundamente las líneas de investigación y atención propias de la educación especial. No obstante que diversas disciplinas han estudiado distintas patologías del desarrollo, la educación especial ha carecido de bases neurobiológicas y neuropsicológicas que le permitan profundizar en la comprensión de los mecanismos que subyacen a diferentes patologías y discapacidades.
Es importante que el investigador en el área de la educación especial cuente con bases neurobiológicas y neuropsicológicas, que le permita diseñar proyectos de investigación desde un punto de vista integral. Esta LGAC es fundamental para la formación del Doctor en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial.
Vinculación con la LGAC del CA: La LGAC impacta directamente dos aspectos de la LGAC del CA: discapacidad y aprendizaje, al abordarlos de manera transdisciplinaria mediante la investigación experimental básica y clínica aplicada. Con respecto al tema de la inclusión, los estudios clínico-experimentales fundamentan el desarrollo y la aplicación de métodos para la evaluación, el diagnóstico y la enseñanza-aprendizaje, los cuales permiten la inclusión educativa y social de personas con discapacidad y alteraciones del neurodesarrollo en diferentes periodos de su vida.
Importancia de la LGAC para el programa de doctorado: En esta línea se realizan estudios experimentales y teórico-metodológicos de diversos problemas del desarrollo, de aprendizaje y discapacidad en diferentes niveles y unidades de análisis: neurobiológico, psicológico, neuropsicológico, psicofisiológico, lingüístico y anatómico. Estas disciplinas permiten enriquecer el plan de estudios del doctorado a través de la vinculación de las áreas básica experimental y clínica aplicada.
Nombre de la LGAC: Inclusión e innovación educativa
Docentes participantes de la LGAC:
Dra. Andrea Saldivar Reyes
Dra. Delia de Jesús Domínguez Morales
Dra. Lorena Alonso Rodríguez
Descripción de la LGAC:
En esta LGAC se realiza investigación aplicada sobre prácticas de inclusión educativa, como las políticas educativas enfocadas a la inclusión, la formación y profesionalización en la educación especial, así como la identificación y promoción de las condiciones suficientes y necesarias para el proceso enseñanza aprendizaje de poblaciones que históricamente han sido excluidas o no tomadas en cuenta como son las personas con diversidad de género, población indígena, en condiciones de pobreza, con discapacidad y con aptitudes sobresalientes. Asimismo, se realiza investigación sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas educativas para favorecer ambientes inclusivos que abarcan todo el continuo de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar la calidad de vida e impactar en el desarrollo de cualquier persona en una sociedad globalizada y multicultural.
Objetivo:
Desarrollar investigación sobre la configuración de escenarios inclusivos e innovadores pertinentes en la Educación Especial, con impacto en el avance del conocimiento en el área, con incidencia social y con un sustento teórico multidisciplinario.
Pertinencia:
En 2016, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó en un estudio que, 4.1 millones de niñas y niños están excluidos del sistema educativo mexicano; señalando que tienen mayores dificultades para consolidar este derecho los niños y niñas que trabajan, que viven en ámbitos rurales, niñas y niños indígenas y aquellos que tienen alguna discapacidad (2017, p.18). Esta realidad ha hecho que diversos organismos internacionales visibilicen esta problemática y emitan recomendaciones a los países para que se implementen políticas públicas.
Como señalan Juárez y Comboni (2016), la sociedad siempre ha sido diversa, no solo en aspectos de género, edad, clase social, entre otros; sino también, en capacidades diferenciadas. A pesar de esta heterogeneidad social, las prácticas sociales dominantes han ido excluyendo “a los menos aptos o diferentes [imponiendo esto] como algo natural (p.48). Los atributos del estado moderno giran en torno a una sociedad con mayor complejidad en su organización, libertad, comunicación y democratización en todos los ámbitos, es así que la educación, modifica sus paradigmas para dar respuesta a las demandas, para ello la investigación propicia el acercamiento reflexivo a las nuevas formas de organización, apropiación y puesta en marcha de modelos educativos inclusivos, así como el análisis y reconocimiento de innovaciones educativas enmarcadas en el empleo de las TIC, que posibiliten nuevas formas de aprendizaje, participación y el desarrollo integral de los actores educativos.
Vinculación con la LGAC del CA Discapacidad, aprendizaje y educación inclusiva.
Se vinculan dado que en la LGAC grupal se constituye un espacio de investigación sobre variables relacionadas con la atención educativa desde un modelo inclusivo y por medio del uso educativo de diferentes tecnologías, considerando tanto a docentes, como alumnos en la respuesta educativa en un marco de innovación permanente y continua.
Importancia de la LGAC para el programa del doctorado:
Desde los años sesenta del siglo pasado se gestó un movimiento nuevo que aboga por la participación social de las personas con discapacidad, inició en Estados Unidos y rápidamente se trasladó al Reino Unidos, para posteriormente presentarse en el resto de los países occidentales. Los actores principales del movimiento fueron las personas con discapacidad y sus familias.
Las principales demandas que se promovían fue la desmitificación de la discapacidad, que hasta ese momento era percibida como una tragedia, que estigmatizaba la totalidad de la vida de las personas y que limitaba su participación en las actividades de la vida social.
La vida escolar y su participación en ella tuvieron repercusión por estas acciones, se cuestionó como desde la escuela se reproducían prácticas de discriminación y segregación, por tanto, se propone la inclusión educativa, que propone la atención de la población con discapacidad en las escuelas comunes, desde un marco de respeto, igualdad, equidad y asequibilidad; pensando más bien, en la diversidad que presentan todos los seres humanos. No se busca negar la condición propia de la discapacidad, y de las necesidades particulares que pueden requerir, pero se gesta por dejar de ver la discapacidad como totalizante y pensar que es una condición más, pero que no limita la posibilidad de aprendizaje y desarrollo como ser humano.
La investigación aplicada desarrollada en la LGAC Inclusión e innovación educativa da sustento teórico para construir conocimientos de frontera y que fundamentan a la Educación Especial. Asimismo, aporta sustento metodológico para la conformación de proyectos de investigación sobre variables relacionadas con la atención desde un modelo inclusivo y por medio de diferentes tecnologías para la constante innovación educativa que garantice la atención a la diversidad, como puede ser la atención a personas con discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo, aptitudes sobresalientes, diversidad de género, indígena, en riesgo de exclusión social y en condiciones de pobreza.
De manera contundente aporta como eje articulador en la investigación desarrollada en las otras LGAC dado que recoge y dirige los fundamentos científicos que impactan directamente en la población objeto de la Educación Especial, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, de desarrollo y de inclusión social.