Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial (DCAEE)

Perfil de egreso

Objetivos

Plan de estudios

Alumnos matriculados

Núcleo académico

LGAC’s

Núcleo académico básico

 

 

Perfil Docente

 

El docente del Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial, cuenta con estudios de Doctorado, otorgados por universidades nacionales e internacionales. Tiene experiencia en la práctica del ejercicio profesional y/o en la investigación básica y aplicada relacionada de la Educación Especial, los académicos cuentan con producción académica presentada en congresos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas y libros. La planta docente para el doctorado se compone de nueve docentes de tiempo completo. Cuatro pertenecen al SNI: uno de ellos es SNI nivel II, un docente es SNI nivel I y dos son Candidatos a Investigador Nacional. Finalmente, cuatro de ellos cuentan con Perfil Deseable de PRODEP, y el resto está próximo a evaluarse.

 

 

Profesorado núcleo básico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Josué Antonio Camacho Candia

LGAC: Psicología y educación especial

 

 

Es Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación con Mención Honorífica por la Universidad Veracruzana y Doctor en Ciencia del Comportamiento Orientación Neurociencia en la Universidad de Guadalajara. Profesor de Tiempo Completo, Coordinador de Posgrado en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Líder del Cuerpo Académico en Consolidación "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" UATLX-CA-213. Ha desarrollado y publicado en revistas científicas indexadas y capítulos de libro investigación básica en el área del lenguaje con niños, sobre atención y tratamiento de problemas relacionados con la educación especial y actualmente sobre el control de los estímulos en la modificación de patrones de comportamiento mediante un modelo animal. Cuenta con experiencia docente a nivel licenciatura y maestría en materias relacionadas con el análisis del comportamiento, el aprendizaje, metodología de investigación y educación especial. Ha participado en capítulos de libro y como coordinador de libros completos y como ponente y tallerista a nivel internacional. Desde 2010 es Editor General de Integra2, Revista Electrónica de Educación Especial y Familia (http://integra2.fcdh.uatx.mx) con ISSN: 2007-9249. Ha dirigido trabajos de investigación con estudiantes y tesis de licenciatura y maestría, actualmente también es revisor de tesis de doctorado. Ha participado en Comité Científico de libros y congresos a nivel internacional. Organizador de eventos académicos y coordinador de mesas temáticas en congresos. Miembro de sociedades científicas y académicas a nivel nacional e internacional, como la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología y la Association for Behavior Analysis International. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Candidato a Investigador Nacional en periodo 2018-2021, y perfil Deseable de PRODEP de 2019 a 2022.

 

 

 

 

 

 

Dr. Francisco Javier Aguilar Guevara

LGAC: Psicología y educación especial

 

Es Licenciado y Doctor en Psicología, en el área de Análisis Experimental del Comportamiento por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesor de Carrera de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. Ha impartido cursos y talleres extracurriculares a alumnos y profesores dirigidos a temas como aprendizaje, docencia y aptitudes sobresalientes. Ha sido director y participante de diversos comités dictaminadores de tesis de pre y posgrado. Actualmente sus avances se han dado en las áreas de Comportamiento Creativo, Aprendizaje y sobresalientes. Cuenta con alrededor de 100 ponencias en congresos de carácter nacional e internacional, conferencias invitadas, y la divulgación de trabajos en capítulos de libro y en revistas de alto impacto, nacionales e internacionales, los cuales suman más de 30. Ha formado parte de más de 10 proyectos de investigación con financiamiento. Fue Coordinador académico en el CCH Oriente de la UNAM en el Programa Institucional de Atención al Riesgo Académico. También ha dictaminado artículos especializados en revistas nacionales e internacionales, además de capítulos en libros especializados sobre educación y aprendizaje y ha participado como evaluador del CONACyT. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y de la Red Nacional de Psicología Experimental Humana. Actualmente es Investigador Nacional Nivel 1 del CONACyT y cuenta con perfil deseable de PRODEP de 2022 a 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Janet Christine Bold de Sáenz

LGAC: Psicología y educación especial

 

Es profesora asociada en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala desde hace 25 años y presidenta de Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes, A.C. (AMEXPAS), de la que fue co-fundadora en 1997. Asesora en educación pública y privada en México y América Latina. Fue directora de la Facultad de Educación en la Universidad de las Américas en la Ciudad de México; abrió la primer Maestría en Educación de Sobresalientes en el país. Estudió los grados de maestría y doctorado en la Universidad de Alabama con especialización en personas con Aptitudes Sobresalientes. Participó en el programa de la Universidad de Connecticut “Confratute”. Ha sido ponente en diversos congresos y universidades a nivel internacional, como la Universidad de Harvard y CAG (California Association for the Gifted) y ha recibido premios y reconocimientos de varias instituciones mexicanas y de Estados Unidos, como el Premio al Mérito Académico y el Faro de Autorrealización, otorgados por la UAT. Investigadora y autora de numerosos artículos, diplomados y antologías en el área de educación de sobresalientes. Recibió de parte de la UNAM una medalla por su desempeño en el Congreso Internacional Enriqueciendo Mentes Sobresalientes México 2019. Desde hace muchos años, ha estado aplicando y utilizando el método cualitativo para detectar alumnos sobresalientes en zonas rurales, indígenas y semi rurales, específicamente en los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Tabasco y Chiapas. Actualmente está enfocando sus investigaciones en zonas náhuatl de Tlaxcala en los temas de Detección de habilidades en matemáticas, biología, física y química, así como en Estudios de familias con hijos sobresalientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Luis Quintanar Rojas

LGAC: Neurobiología y neuropsicología del desarrollo y del aprendizaje

 

Es Licenciado en Psicología y Maestro en Psicobiología por la UNAM, Doctor en Neuropsicología por la Universidad Estatal de Moscú, Rusia y Pos Doctorado en Neuropsicología por la Universidad de Sevilla, España. Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Neuropsicología, miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología y de la International Brain Injury Association. En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es nivel II y tiene Perfil Deseable de PRODEP. Es integrante del consejo editorial de la Revista Española de Neuropsicología, de la Revista Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría y del Psychology in Russia: State of the Art. Además, miembro honorario de la Sociedad Boliviana de Neuropsicología y de la Sociedad Peruana de Neuropsicología; fue presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, periodo 2011-2015. Como docente ha sido profesor invitado en la Especialización en Neuropsicología Infantil, en la Universidad Javeriana, en Colombia; y profesor invitado en el Master en Neuropsicología Cognitiva, en la Universidad de Sevilla, España. Es autor de la Prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil Breve. Es colaborador del Cuerpo Académico "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" registro UATLX-CA-213.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Enrique Hernández Arteaga

LGAC: Neurobiología y neuropsicología del desarrollo y del aprendizaje.

 

Obtuvo el grado de Licenciado en Biología, así como los de maestro y doctor en ciencias del comportamiento, con orientación en neurociencias; todos por parte de la Universidad de Guadalajara. Sus investigaciones están relacionadas principalmente con los efectos a largo plazo del estrés (en diferentes etapas del desarrollo: prenatal, alrededor de la pubertad y etapa adulta) sobre procesos motivacionales y cognitivos. Ha realizado distintas estancias de investigación, tanto nacionales como internacionales; particularmente, realizó una estancia en el Institute of Psychology de la University of Trømso, Noruega. A la fecha, ha publicado artículos de investigación en revistas indexadas nacionales e internacionales, así como capítulos de libro. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel de candidato; además es miembro de la Society for Neuroscience desde el 2014. Con relación a la docencia, ha impartido diversos cursos relacionados con bioquímica, neurofisiología y metodología de la investigación, en las licenciaturas de Psicología, Odontología, Nutrición y Enfermería, de la Universidad de Especialidades (UNE). Ahora, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; además, es integrante del cuerpo académico en consolidación Educación Especial y Procesos de Aprendizaje, registro UATLX-CA-213.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Miriam Betzabe Tecamachaltzi Silvarán

LGAC: Neurobiología del desarrollo y del aprendizaje

 

Recibió el grado de Licenciada en Biología por la Universidad Veracruzana, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el grado de Doctora en Investigaciones Cerebrales por parte de la Universidad Veracruzana. Actualmente es docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I en periodo 2019-2021, cuenta con perfil deseable PRODEP y es miembro de la Society for Neuroscience. Su producción académica incluye artículos internacionales y nacionales, capítulos de libros y participaciones activas en congresos nacionales e internacionales. Sus investigaciones están relacionadas con la neurobiología de la recompensa sexual, dimorfismo sexual cerebral y neurobiología de la preferencia de pareja. Es integrante del Cuerpo Académico "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" registro UATLX-CA-213.

 

 

 

 

 

 

Dra. Andrea Saldivar Reyes

LGAC:  Inclusión e innovación educativa

 

Doctora Interinstitucional en Educación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Maestra en Calidad de la Educación la Universidad de las Américas Puebla, Licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal Urbana Federal “Licenciado Emilio Sánchez Piedras”. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha participado en investigaciones nacionales e internacionales sobre inclusión de estudiantes con discapacidad a la educación superior, resultado de estas investigaciones se creó en el año 2011 la Unidad de Asesoramiento a la Discapacidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En el año 2016 recibió el reconocimiento por la Fundación Margaret McNamara Grants (MMEG) por su trabajo en beneficio de las mujeres y niños en países en desarrollo. Cuenta con publicaciones referidas a la integración educativa y social de estudiantes con discapacidad en la educación superior, ha participado en estancias de investigación en países como España y Argentina, de igual forma tiene participaciones como ponente en congresos nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional  de Investigadores nivel candidato, tiene perfil deseable de PRODEP. Es integrante del Cuerpo Académico "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" registro UATLX-CA-213.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Delia de Jesús Domínguez Morales

LGAC: Inclusión e innovación educativa

 

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana, Maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana y Doctora en Psicología por la Universidad de Sonora. Actualmente es docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Realizó estancias de investigación en la Universidad del Rosario, Colombia, en la Universidad de Guadalajara y en el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libro en temas relacionados con la educación, lenguaje, socialización, aprendizaje, comportamiento humano, educación especial, educación inclusiva, entre otros. Miembro de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa (RMIPE), del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, y de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. Editora de boletín informativo RMIPE. Codirectora de El Aleph Xalapa, medio cultural inclusivo. Beneficiaria PECDA en Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico, en el desarrollo de proyectos de arte inclusivo. Es integrante del Cuerpo Académico "Educación Especial y Procesos de Aprendizaje" registro UATLX-CA-213.

 

 

 

 

 

 

Dra. Lorena Alonso Rodríguez

LGAC: Inclusión e innovación educativa

 

Licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Maestra en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Doctora en Investigación Psicológica con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Cuenta con experiencia por más de dos décadas en intervención psicopedagógica con niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en los diferentes servicios de educación especial Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Atención Múltiple (CAM) y en Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE). Se desempeño como asesora en el Programa Nacional para la Integración Educativa y la Educación Especial. Ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. Ha participado como ponente y conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales. Ha colaborado en el desarrollo de proyectos de investigación en temáticas relacionadas con la inclusión educativa y social de personas con discapacidad, actualmente colabora en un proyecto de investigación con la Universidad de Salamanca, España. Ha desarrollado investigación en los temas de calidad de vida y autodeterminación en población adulta con discapacidad intelectual y síndrome de Down, su investigación actual versa sobre el desarrollo de la autonomía y vida independiente.

 

 

 

 

 

Dra. Angélica Rodríguez Abad

 

Posdoctorado con el proyecto “Paternidad, migración y vejez. Las ausencias, los ejercicios y los costos de ser padre-migrante de retorno en la etapa de la vejez”, Asesora, Dra. María Alejandra Salguero Velázquez en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria por el Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM (Año 1-inicio, 2021-2022 y año 2-renovación, 2022-2023). Doctora en Ciencias Sociales, maestra en Instituciones y Organizaciones y Licenciada en Sociología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha realizado estancias de investigación en los seminarios “Género, ciudadanía y comportamientos reproductivos”, “Espacios cotidianos de la masculinidad: silencios y malestares en las identidades de género de los varones” coordinados por el Dr. Juan Guillermo Figueroa Perea en El Colegio de México y “Enfoques actuales en la investigación en estudios regionales, coordinado por la Dra. Leticia Pons Bonals en la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas. Actualmente es profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala, miembro del Cuerpo Académico “Ciencias del Envejecimiento” UATLX-CA-240, posee el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP-SEP) y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Integrante académica de Cómplices por la Igualdad y de la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los hombres y las masculinidades. Ha participado como ponente nacional e internacional. Es autora y coautora de publicaciones bajo su línea de investigación: masculinidades, género, familias, paternidades y vejez.

 

 

 

 

 

Dr. José Luis Palacios Galicia

 

El Dr. José Luis Palacios Galicia es egresado de la Licenciatura en Biología, y de los postgrados de Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ambos postgrados son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT Nivel 1 y docente en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la que impartido las unidades de aprendizaje: Sistema endócrino y cardiopulmonar, Sistema renal, genitourinario y hematopoyético, Evaluación geriátrica integral, así como, Mantenimiento de las funciones psicológicas en los adultos mayores. Ha publicado, como primer autor, en revistas indizadas con factor de impacto como Life of Sciences, Scientific Reports, Journal of Andrology, American Journal of Physiology-Renal Physiology, Neurourology and Urodymics y Journal of Urology; también en revistas mexicanas como la de Ginecología y Obstetricia de México y la Revista Mexicana de Urología. Además, es coautor de tres libros de educación media superior: Biología I, Temas Selectos de Química II y Ecología y Medio Ambiente. Ha realizado diversas estancias de investigación en instituciones como el Hospital Metodista en Texas, EUA; así como en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad de Guadalajara (estancia postdoctoral, 2 años). Ha participado, desde el año 2010, en talleres, pláticas y congresos sobre neurociencias y disfunciones urogenitales a la población en general y a sus pares.

 

 

 

 

 

Dr. Eduardo Abedel Galindo Meneses

 

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. Licenciado en Ciencias de la Familia, Maestro en Análisis Regional y Doctor en Desarrollo Regional. Ha sido becario de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); para el desarrollo de estudios de posgrado y/o estancias de investigación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2022-2026). Cuenta con Perfil Deseable PRODEP de la Secretaria de Educación Pública (2019-2022; 2023-2025). Cuenta con más de 10 artículos de investigación científica y con cinco capítulos de libro sobre temas de familia, paternidades, maternidades, cuidados, economías social y solidaria, ontologías otras, niñez y educación. Co-coordinador del libro colectivo Familias en contextos vulnerables: transformaciones, continuidades y dilemas, editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Red de Estudios Sobre Familias en México y América Latina (2021). Fungió como Responsable Técnico del Proyecto “Redes de Co-protagonismo Infantil “PYPU” para niñas y niños con discapacidad intelectual y auditiva (1577)” financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología CONAHCYT en su convocatoria de Vocaciones Cientificas 2021. Coordinó el proyecto “Niñ@s cuidando niñ@s”, financiado por la Fundación Avina y Dignificando el Trabajo A.C. en el marco de su convocatoria Miradas Convergentes, 2022. Integrante fundador del programa Pequeñas y Pequeños Universitarios de la UATx y del Cuerpo Académico “Niñez, Educación Coparticipativa y Desarrollo Humano (UATLX-CA-225)”. Integrante de la Red de Cuidados en México. Integrante del Grupo Interdisciplinario en Corresponsabilidad Familia-Trabajo GIIMCO. Ha compartido conferencias, ponencias, cursos, talleres, módulos de diplomados en diversos estados de la República Mexicana, y a nivel internacional en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y España. Sus líneas de investigación son: i) Familia, cuidado y relaciones intergeneracionales; ii) Niñez, educación coparticipativa y desarrollo humano; y iii) Epistemologías y ontologías otras.

 

 

 

 

 

 

Dr. Ramos Montalvo Vargas

 

Ramos Montalvo Vargas es Doctor en Desarrollo Regional por El Colegio de Tlaxcala A. C., realizó la Maestría en Análisis Regional en el CIISDER-MAR de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) e hizo una estancia posdoctoral en la Universidad de Zaragoza en España donde se especializó en el manejo de métodos geoestadísticos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I del CONAHCYT desde el año 2009 con vigencia al año 2027. Tiene el perfil deseable de PRODEP con vigencia al 2024 y forma parte del Cuerpo Académico Ciencias del Envejecimiento. Ha impartido clases en posgrado sobre metodología de investigación. Desde 2007 a la fecha ha sido Responsable Técnico de cinco Proyectos de Investigación Científica ante el CONAHCYT y ha colaborado en otros tantos proyectos más auspiciados por esa institución pública, donde también ha sido llamado para evaluar proyectos de la misma naturaleza y programas nacionales de posgrado. Es autor/coautor de 17 libros, tiene más de 20 capítulos en obras y supera los 40 artículos de investigación científica. Actualmente sus escritos están vinculados al análisis espacial de las personas mayores en México.

 

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2024