Rodolfo Cruz Vadillo

 

GRADOS ACADÉMICOS

 

  • Doctorado en Pensamiento Crítico, Centro latinoamericano de Pensamiento Crítico, A.C (Chihuahua, México, 2023).
  • Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (Cd. México, México, 2021).
  • Doctorado en Investigación Educativa, Universidad Veracruzana (Veracruz, México, 2017).
  • Especialidad en Investigación Educativa, Universidad Pedagógica Veracruzana (Veracruz, México, 2012).
  • Maestría en Necesidades Educativas Especiales, Universidad Cristóbal Colón (Veracruz México, 2010).
  • Especialidad en Docencia, Universidad Villa Rica de la Veracruz (Veracruz, México, 2007).
  • Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Veracruzana Veracruz, México, 2006).
  • Licenciatura en Educación Primaria, Escuela Normal Particular Incorporada “La Paz de Veracruz” (Veracruz, México, 2003).

 

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES

 

  • Investigador Nacional Nivel 1 CONAHCY (México, 2021- 2025).

 

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Educación Inclusiva, Discapacidad y Políticas Educativas.

 

 

PUBLICACIONES

 

Libros

 

  • Cruz, R. (2022). Comunicación y educación para la paz. Voces de América Latina, Ediciones USTA, Colombia, número de páginas 320, ISBN, 978-958-782-541-1.
  • Cruz, R. (2020). Diseño universal para el aprendizaje. Notas metodológicas para una educación inclusiva, Editorial Cuadernos de Sofía, Chile, número de páginas 100, ISBN, 978-956-9817-40-3.
  • Cruz, R. (2020). Plural y múltiple. De miradas, sujetos y perspectivas, Editorial UNAM, número de páginas 271, ISBN 978-607-30-3666-5.
  • Cruz, R. (2020). Prácticas educativas innovadoras en educación. Experiencias en Latinoamérica, Editorial UPAEP, México, número de páginas 130, ISBN 975-00000000.
  • Cruz, R. (2019) Formación de profesionales de la educación en el nivel superior. Reflexiones, significaciones, prácticas y perspectivas, Ediciones de Lirio- UPAEP. México, número de páginas 204, ISBN 978-607-856-96-56.

 

Capítulos de libro

 

  • Cruz, R. (2024). Sobre el estatus ontológico de la discapacidad: procesos de inclusión en educación desde los documentos legales en México. En S. Vercelillo, A. Ocampo, M. Arciniegas (Eds.), Estudios sobre educación inclusiva en Latinoamérica. CELEI.

 

  • Cruz, R. (2023). El dispositivo de la vulnerabilidad educativa en los procesos de inclusión en la educación superior en México. En D. Ramos Estrada, M. Sotelo Castillo, & S. Echeverría Castro (Eds.), Inclusión educativa y social: Avances y retos en el contexto universitario. Ed. Fontamara-ITSON.

 

  • Cruz, R. (2023). El papel de la secretaría de educación pública y la construcción del sujeto educado en México. En E. Treviño (Ed.), Cien años de la Secretaría de Educación Pública: Diálogos desde el presente.

 

  • Cruz, R. (2023). Prevención y Atención de las Violencias. En M. Bettin & M. L. Gaeta González (Coords.), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. pp.106-113.

 

  • Cruz, R., & Reyes, R. (2023). Orientaciones para doctorandos en su trayecto formativo. En M. L. Gaeta González & M. Zanotto González (Coords.), Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla (CONCYTEP).

 

  • Heredero, E., & Cruz, R. (2023). Entrelugares: Temáticas culturales y educativas en la contemporaneidad. En J. H. do Valle Pereira Assis (Org.), Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

 

  • Cruz, R. (2022). Cien años de la Secretaría de Educación Pública: Diálogos desde el presente (1st ed.). En E. Treviño Ronzón & D. M. Cabrera Hernández (Coords.), Editorial Balam.

 

  • Cruz, R. (2022). La Educación Media Superior ante la Nueva Escuela Mexicana (1st ed.). Ediciones Cobaev.

 

  • Cruz, R. (2021). Problemas actuales de ética y antropología desde una perspectiva interdisciplinaria (1st ed.). En E. Delgado López (Dir.), Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

  • Cruz, R. (2022). Comunicación y educación para la paz: Voces de América Latina (1st ed.). USTA.

 

  • Cruz, R., & Santana, E. (2022). Panorama actual de la articulación de las funciones sustantivas y la paridad de género en universidades latinoamericanas (1st ed.). UIDE, Universidad Internacional del Ecuador.

 

  • Cruz, R. (2022). El derecho a la educación de las personas con discapacidad (1st ed.). En J. Pérez Castro (Coord.), Iisue educación, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

  • Cruz, R., (2022). La inclusión a partir de la propuesta del INDEX y el trabajo de Mel Ainscow: Interpretaciones, interrogantes, omisiones y retos. En A. Gallardo Jaque (Ed.), Aportes a la inclusión educativa: Trayectorias y perspectivas. Homenaje a la obra de Mel Ainscow (pp. 1-12). Editorial Cuadernos de Sofía. ISBN: 978-956-9817-465.

 

  • Cruz, R., (2022). Inclusividad, pandemia y educación en México: Reflexiones, retos y realidades. Nueva Mirada Ediciones. ISBN: 978-956-9812-35-4.

 

  • Cruz, R., (2021). Propuestas y miradas pedagógicas desde el normalismo. En O. Pineda Luna & J. C. Andrade Castillo (Eds.), Crítica a los discursos sobre innovación educativa: Posibilidades de re-pensarse en clave ética (pp. 1-28). Ediciones Normalismo Extraordinario. ISBN: 6078776405.

 

  • Cruz, R. (2021). Reflexiones sobre el complejo reto de formar investigadores. Aportaciones desde la perspectiva biográfico-narrativa. En D. M. Cabrera Hernández (Coord.), Narrativa biográfica y formación de investigadores educativos (pp. 1-25). Editorial BUAP-De Lirio.

 

  • Cruz, R. (2021). Violencia relacional en procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad. En J. J. Dorantes (Coord.), Investigaciones sobre violencia en la escuela (pp. 1-17). Editorial Brujas. ISBN: 978-987-760-346-0.

 

  • Cruz, R. (2021). Decisiones metodológicas en relación con el objeto de estudio. En J. G. Sánchez Aviña (Coord.), Reflexiones sobre investigación educativa en la Región centro-sur desde sus actores (pp. 1-11). Editorial Universidad Iberoamericana Puebla. ISBN: 978-607-8587-26-1.

 

  • Cruz, R., (2020). Ética profesional y discapacidad: Un tema pendiente para pensar la educación inclusiva. En Z. J. Cúpich & S. L. Vargas López (Eds.), Sujeto, educación especial, integración e inclusión (pp. 1-10). Editorial UNAM. ISBN: 978-607-30-3609-2.

 

  • Cruz, R. (2020). Inclusión, identidad y discapacidad: Entre lo político y lo relacional. En A. Martínez Arias & E. S. Heredero (Eds.), Inclusión educativa y social: Aportaciones para su desarrollo (pp. 1-12). Editorial Universidad Autónoma de Bucaramanga. ISBN (e) 978-958-52275-7-6.

 

  • Cruz, R. (2020). Facilitadores y obstaculizadores de la educación inclusiva: Análisis desde las experiencias de los profesores de estudiantes con discapacidad. En P. Brogna, Z. Jacobo, & R. Cruz Vadillo (Eds.), Plural y múltiple. De miradas, sujetos y perspectivas (pp. 1-20). ISBN 978-607-30-3666-5.

 

  • Cruz, R. (2020). Sentidos construidos por profesores sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad. En L. L. Ordoñes, A. C. da Nascimento Osorio, & E. S. Heredero (Eds.), Diálogos en educación y en psicología (pp. 1-20). Editora Oeste. ISBN 978-6599020018.

 

  • Cruz, R. (2020). Características y principios del diseño universal para el aprendizaje. En R. Cruz Vadillo, C. Peña Testa, M. P. de León Palacios, & J. D. Rendón Nieblas (Eds.), Diseño Universal para el aprendizaje: Notas metodológicas para una educación inclusiva (pp. 1-15). Editorial Cuadernos de Sofía. ISBN 978-956-9817-40-3.

 

  • Cruz, R. (2020). Educación inclusiva y diseño universal para el aprendizaje: Algunos fundamentos y reflexiones en torno a sus posibilidades educativas. En R. Cruz Vadillo, C. Peña Testa, M. P. de León Palacios, & J. D. Rendón Nieblas (Eds.), Diseño Universal para el aprendizaje: Notas metodológicas para una educación inclusiva (pp. 1-20). Editorial Cuadernos de Sofía. ISBN 978-956-9817-40-3.

 

  • Cruz, R. (2020). La aportación del enfoque del diseño universal para el aprendizaje y para la enseñanza de matemáticas en el aula inclusiva. En E. S. Heredero, M. L. Gaeta González, & R. Cruz Vadillo (Eds.), Prácticas educativas innovadoras en educación: Experiencias en Latinoamérica (pp. 1-16). Editorial UNESP-UPAEP. ISBN 978-607-8631-34-6.

 

  • Cruz, R. (2020). Posgrados de profesionalización docente en Puebla: Características, retos y perspectivas. En M. L. Gaeta González, O. P. Cruz Pineda, & L. Porras (Eds.), Los Posgrados en Educación En Puebla: Trayectoria y prospectiva (pp. 1-25). Editorial CONCYTEP. ISBN 978-607-98236-5-8.

 

  • Cruz, R. (2019). Reflexión de la práctica docente en el posgrado: Una propuesta desde la investigación-acción. En E. V. Santana Valencia & P. Iturbide Fernández (Eds.), Profesionalización Docente: Procesos y perspectivas para la transformación de las prácticas educativas (pp. 1-25). Editorial de Lirio-UPAEP. ISBN 978-607-8569-91-5.

 

  • Cruz, R. (2019). Profesionalización docente: Proceso de apropiación y construcción conceptual de la formación de profesores en servicio. En E. V. Santana Valencia & P. Iturbide Fernández (Eds.), Profesionalización Docente: Procesos y perspectivas para la transformación de las prácticas educativas (pp. 1-30). Editorial de Lirio-UPAEP. ISBN 978-607-8569-91-5.

 

  • Cruz, R. (2019). Significaciones sobre la innovación educativa: Una mirada desde los docentes en formación de un programa de maestría en Pedagogía. En R. Cruz Vadillo & G. Croda Borges (Eds.), Formación de profesionales de la educación en nivel superior: Reflexiones, significaciones, prácticas y perspectivas (pp. 1-25). Editorial de Lirio-UPAEP. ISBN 978-607-8569-65-6.

 

  • Cruz, R. (2019). La inclusión de alumnos con discapacidad al nivel superior: Algo más que escolarizar. En M. Zacarías, T. J. Cárdenas Aguilar, & M. J. E. Luna Denicia (Eds.), Inclusión educativa: Desafíos del siglo XXI (pp. 1-29). Editorial REDIE. ISBN 978-607-8662-13-5.

 

  • Cruz, R. (2019). La formación ética profesional en programas de maestría en educación: Deberes de religación. En A. Hirsch Adler & J. Pérez-Castro (Eds.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria: Experiencias institucionales (pp. 1-16). Editorial UNAM IISUE. ISBN 978-607-30-1235-5.

 

  • Cruz, R. (2019). La investigación-acción como perspectiva metodológica para la mejora de la práctica educativa. En M. Sánchez Cuevas & A. N. Morales Ballinas (Eds.), Metodologías y prácticas para la generación de experiencias significativas (pp. 1-26). UPAEP. ISBN 978- 607-8631-11-7.

 

  • Cruz, R. (2019). Educación inclusiva de estudiantes con discapacidad: Entre el diagnóstico y el reconocimiento. Aproximaciones a una violencia relacional. En J. M. Ramírez & V. Martínez-Otero Pérez (Eds.), Universidad Nebrija y Universidad Complutense de Madrid, España (pp. 1-14). ISBN 978-84-120747-0-3.

 

 

 

Artículos

 

  • Cruz, R. (2023). El dispositivo de la vulnerabilidad social y educativa: repensar las Lógicas de inclusión escolar. Revista Holos, 2. Heredero, E., & Cruz, R. (2023). El derecho a la educación inclusiva en México. Revista Direito Publico, 20(105).

 

  • Cruz, R., & Iturbide, P. (2023). Educación inclusiva y educación especial en México: dilemas, relaciones y articulaciones. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH,
  • 14.

 

  • Cruz, R. (2022). Justicia Afectiva: micropolítica y construcción de una habitabilidad escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(3), ISSN 2448-878X.

 

  • Cruz, R. (2022). Las políticas sobre discapacidad y su papel en la producción de subjetividad. Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, 15(31).

 

  • Cruz, R. (2021). Las inclusiones "razonables" en materia de discapacidad en México: política de educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(1), ISSN 2448-878X.

 

  • Cruz, R. (2021). Significados sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México. Revista Educación, 45(1), ISSN 0379-7082.

 

  • Cruz, R., & Kuri, S. (2020). El sentido práctico en la innovación educativa: un habitus docente. Revista Inclusiones, 7(especial), ISSN 0719-4706.

 

  • Cruz, R. (2020). Estudiantes con discapacidad, inclusión y justicia educativa: una mirada desde los estudiantes de educación especial. Revista Emerging Trends in Education, 3(5).

 

  • Cedeño, N., & Cruz, R. (2020). Legados representacionales de la discapacidad y su arraigo en la educación inclusiva: posibilidades desde las representaciones sociales. Revista
  • Poliphonia, Revista de Educación Inclusiva, 4(1), ISSN 0719-7438.

 

  • Cruz, R. (2019). A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13. ISSN 0718-7378.

 

  • Cruz, R. (2019). Educación inclusiva, profesores y estudiantes con discapacidad: una mirada desde lo relacional. Revista Sinéctica, 53. ISSN 2007-7033.

 

  • Cruz, R., & Iturbide, P. (2019). Discapacidad y educación: entre la corporalidad que discapacita y el derecho a tener derecho. Revista Educare, 32(1). ISSN 1409-4258.

 

  • Cruz, R. (2019). Aproximaciones y debates en torno a la función de la universidad mexicana. Revista 100-Cs, 5(2). ISSN 0719-5737.

 

  • Cruz, R. (2019). Salud de los trabajadores en el mundo neoliberal: una quimera macabra y cínica para el desarrollo de la democracia y una sociedad abierta. Revista Salud Trab. (Maracay), 27(1). ISSN 2665-0215.

 

  • Beristain, A., & Cruz, R. (2019). Experiencias escolares e inclusión educativa de estudiantes de origen indígena en la educación superior. Revista Inclusiones, 6(1). ISSN 0719-4706.

 

 

 

 

 

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2024