Luis Quintanar Rojas

GRADOS ACADÉMICOS Doctorado en Neuropsicología, Universidad Estatal de Moscú́ (Rusia, 1992) Maestría en Psicobiología, Universidad Nacional Autónoma de México (México, 1989 Licenciado en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (México, 1986) NOMBRAMIENTOS ACADÉMICOS Perfil Deseable PRODEP (2022) MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES: Nivel 2 (2020-2034) Miembro del Consejo Editorial de Psychology in Russia. State of the Art (2013) Miembro del Consejo Editorial de la revista Cutura y Educación (2021) Miembro Honorario de la Sociedad Boliviana de Neuropsicología (2005) Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Neuropsicología (2015) CUERPO ACADÉMICO UATLX-CA-213 Educación Especial y Procesos de Aprendizaje NÚCLEO BÁSICO Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación Especial LINEAS DE INVESTIGACIÓN LGAC´s Individuales Neuropsicología infantil Neuropsicología del adulto PUBLICACIONES Libros Escotto, A., Baltazar, A., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). El análisis cualitativo en la neuropsicología. Las limitaciones clínicas de la psicometría. México: UNAM. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2020). Enseñanza y desarrollo de la comprensión y la producción del lenguaje. México: CONCYTEP. Capítulos de Libros Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2023). El aislamiento educativo y la organización del proceso enseñanza-aprendizaje. En: L.E. Gómez, E. Bautista. M.E. Rojas,, K.M López, J. Méndez y C.G. Covarrubias (Eds.) COVID-19. Manifestaciones neurológicas e impacto sobre la salud mental, pp. 15-33. México, CONCYTEP. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Propuesta innovadora para preparar a niños preescolares para la enseñanza de las matemáticas. En: V.G. Covarrubias, T. Carrillo, M.L. Urrea y A.A. Grijalva (Eds.) Formas incluyentes para entender y divulgar la ciencia, pp. 115-129. México: Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Neuropsicología del déficit de atención: de la evaluación a su corrección. México: Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). La teoría de la actividad para el aprendizaje desde la concepción de Nina F. Talizina. En: A. Maturano y R. Valdés (Eds.) Ensino desenvolvimental. Sistema Galperin-Talizina. Sao Paulo: Editora Científica.: 148-172. ISBN: 978-65-89826-71-2, DOI: 10.37885/978-65-89826-71-2 Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). Vigotskian Approach and education in Mexico. In: D.P. Bogoyavlenskoi (Ed.) Psychology of creativity and giftedness, pp. 307-314. Moskow State University. ISBN 978-5-91916-047-2. DOI: 10.53677/9785919160472_307_314 Quintanar, L. y Solovieva, Yu. (2021). Principios de la evaluación neuropsicológica para adultos. En: M. Cobos y A. Bueno (Eds.) Investigaciones en neuropsicología y salud mental. Cuenca, Ecuador: Casa Editora.: 55-72. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). Evaluación neuropsicológica cualitativa del desarrollo en la edad preescolar. En: M. Cobos y A. Bueno (Eds.) Investigaciones en neuropsicología y salud mental. Cuenca, Ecuador: Casa Editora.: 8-23. Solovieva, Yu., Guillén, J. Y Quintanar, L. (2020). Análisis psicológico, neuropsicológico y lingüístico del lenguaje infantil. Una propuesta metodológica. En: D.M.O. Zoghbi y R. Borges (Eds.) Diálogos com a lingüística: Saberes em relaçao. Salvador: Quarteto.: 119- 145. ISBN: 978-65-87365-09-1 (178 pág.) Solovieva, Yu., Quintanar, L. y Machinskaya, R. (2020). A Qualitative Syndromic Analysis of ADHD: Interdisciplinary Neuropsychological and Neurophysiological Approach. In: J. Glozman (Ed.) Understanding children with attention déficit hyperactivity disorder (ADHD). New York: Nova Medicine & Health.: 142-175. Solovieva, Yu. & Quintanar, L. (2020). Qualitative neuropsychological assessment of children. In: J. Glozman & N. Korepina. Proceedings of Science School: 2nd International Neuropsychological Summer School named after A. R. Luria “The World After the Pandemic: Challenges and Prospects for Neuroscience”. Ekaterinburg: Ural Federal University, 23-26. Cap. 7. ISBN 9785799630737. Solovieva Yu. & Quintanar L. (2020). Vigotsky’s concept of social situation of development for assessment of development. En: Sizikova T., Popova N., Durachenko O. (Eds.) Actual problems of cultural historical psychology. Universidad Estatal de Novosibirsk, Novosibirsk: 91-105. ISBN 978001046011. Morais, C., Borges, C., Chistinet, J., Solovieva, Yu., Quintanar, L. y Díaz, F. (2019). Método de avaliação e estímulo da atividade lúdica: abordagem histórico-cultural. São Paulo: Memnon. Solovieva, Yu. y Quintanar L. (2019). La metodología formativa en la psicología histórico cultural. Madrid, GIUNTI-EOS. Solovieva, Yu., Bonilla, R. y Quintanar, L. (2019). Study of learning problems in adolescents from historical-cultural perspective in neuropsychology. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 1. London, Book Publisher International.: 28-44. Solovieva, Yu., Rosas, D. y Quintanar, L. (2019). Teaching of Grammar Categories: An Approach According to Activity Theory. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 1. London, Book Publisher International.: 81-101. ISBN: 978- 81934224-5-8 (print); ISBN: 978-93-89246-20-9 (eBook) Solovieva, Yu., González, C. y Quintanar, L. (2919). The Social role Play for the Formation of the Symbolic Perceptive Actions in Preschool Children. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 1. London, Book Publisher International.: 102-115. ISBN: 978- 81934224-5-8 (print); ISBN: 978-93-89246-20-9 (eBook). Quintanar, L. y Solovieva, Yu. (2019). El modelo fisiopatológico en América Latina. En: N. Ocampo y L. Quintanar (2019). Azcoaga: Neuropsicología desde y hacia Latinoamérica. Santa Cruz, Imprenta Universitaria. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019) Linhas de desenvolvimento psicológico na idade pré- escolar. In: C. Morais y Chistinet, J. (Eds.) Desenvolvimento infantil e comunicação –Psicologia histórico-cultural e teoria da atividade. São Paulo: Memon, 2019.: 27-48. ISBN: 9788579541506. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019). Possibilidades de formação e desenvolvimento da atividade lúdica. En: C. Morais, C. Borges, J. Chastinet, Yu. Solovieva, L. Quintanar y F. Díaz (Eds.). Método de avaliação e estímulo da atividade lúdica: abordagem histórico-cultural. São Paulo: Memnon.: 121-146. ISBN: 9788579541544. Rosas, Y., Solovieva, Yu. y Quintanar L. (2019). Evaluación del concepto de número en alumnos de primaria desde la teoría de la actividad. En: M. Gonçalves, N. Sanches y M Proença (Eds.) Avaliação psicológica e escolarização: contribuições da psicologia histórico cultural. Maringá, EDUFPI.: 307-337. ISBN: 978-85-509-0517-4 Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2919). Methods and procedures of neuropsychological correction in preschool children with ADDH. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 2. London, Book Publisher International.: 57-72a. ISBN: 978- 9389246-14-8 (print); ISBN: 978-93-89246-51-3 (eBook). Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019). Progressive work with drawing in groups of preschool children in Mexico and Colombia. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 2. London, Book Publisher International.: 145-158a. ISBN: 97893- 89246-14-8 (print); ISBN: 978-93-89246-51-3 (eBook). Solovieva, Yu., Torrado O. y Quintanar, L. (2019). Learning of reading and writing in primary school: A method of reflective and conscious analysis of words. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 2. London, Book Publisher International.: 80-104a. ISBN: 978-93-89246-14-8 (print); ISBN: 978-93-89246-51-3 (eBook). Rosas, Y., Solovieva, Yu. y Quintanar L. (2019). Solución de problemas en sesiones de matemáticas: enfoque desde la teoría de la actividad. En: R. Valdés, S. Amaral (Eds.) Teoria da atividade de estudio. Livro II. Uberlandia, EDUFU.: 297-315. ISBN: 978-85-7078-506-0(e-book). Pp 315. Artículos Morais, C., Chastinet, J., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2023). Reflexões Sobre o Trabalho On-line da Neuropsicologia Infantil numa Visão Histórico-Cultural. Psicologia, Ciência e Profissão, 43, e246224, 1-16.doi.org/10.1590/1982-3703003246224 Solovieva, Yu., Quintanar, L. y Sidneva, A. (2023). La enseñanza de las matemáticas en el nivel preecolar en México y Brasil ¿hay cambios? Ciencia Ergo Sum, 31(1). Postprint. ISSN: 23958782 Solovieva, Yu., Koutsoklenis, A. y Quintanar, L. (2022). Overcoming theoretical stagnation through cultural historical neuropsychology: The case of dyslexia. Theory and Psychology. 32(2), 263-280. DOI: 10.1177/09593543211040812. Solovieva, Yu., Baltazar, A.M., Quintanar, L., Escotto, A. y Sidneva, A. (2022). Analysis of mathematics teaching programs at preschool age based on activity theory. Culture and Education, 34(1), 72-101. doi.org/10.1080/11356405.2021.2006910 Solovieva, Yu., Pérez, B.L. y Quintanar, L. (2022). Reflexiones de niños preescolares, familiares y maestros de educación especial durante la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(1), 215-240. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.482 Wiener, P., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Déficit funcional en la retención audio-verbal: Análisis de caso de un niño hispanoparlante. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 12 (23), 29-39. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-ontent/2022/Publicaciones/revistas/Rev_Elec_Psico/Vol12_No_23/REP12(23)-art4-may27.pdf Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Janna Glozman (1940-2022). Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 12 (23), 67. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/2022/Publicaciones/revistas/Rev_Elec_Psico/Vol12_No_23/REP12(23)-art8-may27.pdf González, C., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Evaluación de la imaginación creadora en la edad escolar. Ciencia Ergo Sum, 29(1), 1-17. https://doi.org/10.30878/ces.v29n1a6 Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Efectos del confinamiento por COVID-19 so re los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 13(1), 92-114. DOI: 10.29059/rpcc.20220501-144 Solovieva, Yu., Quintanar, L., Baltazar, A. y Escotto, E. (2022). La postura histórico-cultural de Vigotsky no es constructivista. Ciencia Ergo Sum, 29(1), 1-14. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). La propuesta de modificación paradigmática de la enseñanza primaria desde la teoría de la actividad. Educação em Análise, 7(1), 5-27. Soto, H., Solovieva, Yu., Pelayo, H., Rivas, X., Machinskaya, R., Quintanar, L. y Hazin, I. (2022). Neuropsychological and electrophysiological profiles in adolescents with ADHD: Aqualitative approach. Cultural Historical Psychology, 18(2), 32-44. Solovieva, Yu., Akhutina, T., Pilayeva, N. y Quintanar, L. (2022). Perfiles neuropsicológicos cualitativos de problemas en el aprendizaje escolar en Rusia y en México. Cuadernos de Neuropsicología, 16(3), 10-22. Solovieva, Yu., y Quintanar, L. (2021). Significance of activity theory concepts for qualitative neuropsychology. Lurian Journal, 2(1), 21-41. DOI 10.15826/Lurian.2021.2.1.2. Solovieva Yu. y Quintanar L. (2021). Metodología de Elkonin-Davidov y la teoría de la actividad en América Latina. Obutchénie: Revista De Didática E Psicologia Pedagógica , 5(2), 279-303. doi.org/10.14393/OBv5n2.a2021-61402 Solovieva, Yu., Álvarez, P., Vega, C., Vázquez, M. y Quintanar, L. (2021). Reflexiones sobre la educación universitaria en línea: voces de estudiantes. Humanidades, ciencia, tecnología e innovación en Puebla. https://www.concytep.gob.mx/articulo-reflexiones-sobre-la-educacion-universitaria-en-linea-voces-de-los-estudiantes/#1 Solovieva Yu. y Quintanar L. (2021). Playing with Social Roles in Online Sessions for Preschoolers. Cultural-Historical Psychology, 17 (2), 123—132. DOI: https://doi.org/10.17759/chp.2021170212 Solovieva, Yu., Wiener-Berkowitz, P. y Quintanar, L. (2021). Organización de la rehabilitación neuropsicológica desde la concepción teórica de A.R. Luria. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM. 11(21), 16-25. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). Pentti Hakkarainen. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 11(21), 120-121. Solovieva, Yu., Quintanar, L. y Pereira Gottschalk, C. (2021). Reflexiones sobre las posibilidades de una práctica de la neuropsicología infantil en línea. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 13(2), 42-28. DOI: 10.5579/ml2021.0645 Solovieva, Yu., Koutsoklenis, A. y Quintanar, L. (2021). Neuropsychological assessment of difficulties in reading Spanish: A cultural-historical approach. Psychology in Russia: State of the Art, 14(4), 51-64. DOI: 10.11621/pir.2021.0404 Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). The first year development crisis: Origin of Cultural Action. Frontiers in Psychology, 12 (686761), 1-9. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.686761. ISSN 16641078 Solovieva, Yu., Rosas, Y., Quintanar, L. y Sidneva, A. (2021). Posibilidades de la enseñanza preescolar de las matemáticas desde la psicología, pedagogía y neuropsicología. Panamerican Journal of Neuropsychology, 15(2), 214-227. Solovieva, Yu., Baltazar, A.M., Quintanar, L. y Escotto, A. (2021). Experience in pre-school education in Mexico: Following L.S. Vigotsky. New Ideas in Child and Educational Psychology, 1(1), 77-95. Solovieva, Yu., Quintanar, L., Escotto, A. y Baltazar, A.M. (2021). La evaluación cualitativa en la neuropsicología. Panamerican Journal of Neuropsychology, 15 (1), 119-129. doi:10.7714/CNPS/15.1209 Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). A favor de la educación presencial: La realidad y la normalidad deben seguir como antes. Educando para Educar, 40, 75-81. Solovieva, Yu., García, M., Moreno, M. y Quintanar, L. (2020). Caracterización de las acciones objetales y la producción verbal en la edad preescolar menor. Psicología em Estudo, 25, 1-13. 10.4025/psicolestud.v25i0.45979 Pelayo, H., Reyes, V., Sánchez, G., Quintanar, L. y Solovieva, Yu. (2020). Producción y uso de verbos en niños escolares con déficit de atención con hiperactividad. Integración Académica en Psicología, 8, 22: 96-104. ISSN: 2007- 5588. http://www.alfepsi.org/revista-integracion-academica-en-psicologia-vol-8-n22/ Solovieva, Yu., y Quintanar, L. (2020). Revision of conception of gradual formation of actions for education and psychological development. Frontiers yn Psychology, 11, 1-11. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.01887 SCOPUS ISSN: 1664-1078 Solovieva Yu., García M., Abundis S. y Quintanar L. (2020). Caracterización de las acciones objetales y la producción verbal en la edad preescolar menor. Psicologia em Estudio. 25 (e45979) 1-13. DOI 10.4025/psicolestud.v25i0.45979 ISSN 18070329 Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2020). Las acciones mentales y el problema de su formación: Siguiendo a Galperin y Talizina. Obutchénie. Revista de Didática e Psicología Pedagógica, 4, 1: 59-85. http://doi.org/10.14393/OBv4n1.a2020-56472. Borges, C., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2020). Efectos del juego de roles sobre la interiorización de acciones objetales y simbólicas en preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 20, 1: 1-15. García, C., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2020). Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo. Revista Iberoamericana de Psicología, 13, 2: 99-111. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2020). Proposal for development of spatial functions at pre-school age on the basis of neuropsychological analysis of graphic activity. Lurian Journal, 1,1: 109-128. DOI 10.15826/Lurian.2020.1.1.8 Borges, C., Solovieva Yu., y Quintanar, L. (2020). Valoración de acciones objetales ysimbólicas en niños preescolares con problemas en el desarrollo. Revista de Psicología y Ciencias de Comportamiento, 11(2), 81-98. DOI 10.29059/rpcc.20201215-118 Solovieva Yu., y Quintanar, L. (2020). Sugerencias para la organización de la dinámica de vida y comunicación en familias durante la pandemia. Revista de Psicología y Ciencias de Comportamiento. 11(2), 1-3. DOI 10.29365/rpcc.20201215-113. Maravilla, L., Solovieva, Yu., Pelayo., H. y Quintanar, L. (2019). Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH. Pensamiento psicológico, 17, 1: 101-112. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.atfe Rosas, Y., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019). Método de solución de problemas para favorecer la formación conceptual en niños escolares. Revista Educacao em Questao. Natal, 57, 54.: 1-24. Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019). Playing Activity with Orientation as a Method for Preschool Development [Elektronnyi resurs]. Psikhologo-pedagogicheskie issledovaniya [Psychological- Educational Studies], 2019. Vol. 11, no. 4, pp. 49–66. (In Russ., abstr. in Engl.) doi: 10.17759/psyedu.2019110404 Solovieva, Yu., Quintanar, L., Akhutina, T. y Hazin, I. (2020). Historical-Cultural Neuropsychology: a systemic and integral approach of psychological functions and their cerebral bases. Estudos de Psicología, 24, 1: 65-75. DOI: 10.22491/1678-4669.20190008

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2024