El profesional en Educación Especial desarrollará y fomentará aprendizajes en personas con discapacidad, trastornos del neurodesarrollo y aptitudes sobresalientes, con sentido ético y en favor de la inclusión educativa, social y cultural a partir del desarrollo de las siguientes 10 capacidades.

 

1. Genera condiciones para la autorrealización personal, de apreciar la lectura tanto en el idioma natal como en inglés, para identificar formas de pensamiento y del uso de la información obtenida de las páginas electrónicas de manera segura y ética y de realizar un proyecto personal con saberes que atiendan necesidades de bienestar común y la sostenibilidad. Lo que le posibilita el desarrollo de expectativas profesionales para prever el futuro desde la innovación.

 

2. Comprende de manera analítica y crítica temas discutidos, enfatizando la reflexión sobre la importancia de la epistemología y su articulación con la metodología como componentes esenciales en la producción del conocimiento.

 

3. Comprende la aplicación de los elementos teórico-conceptuales para utilizar los principales métodos para el diseño, implementación o sistematización, de procesos de atención, intervención o investigación educativa con personas objeto de la educación especial que le permitan potenciar sus capacidades.

 

4. Domina las bases del funcionamiento de los sistemas sensorio-perceptivos y psicomotrices, así como del desarrollo humano psicológico que, en algunos casos, puede ser mediado por el lenguaje; así como las bases del neuro-desarrollo típico del ser humano, la estructura y función del sistema nervioso central y periférico, y las teorías del aprendizaje que explican los procesos intelectuales, creativos y lingüísticos, en el desarrollo psicológico infantil.

 

5. Reconoce los antecedentes históricos, los cambios actuales políticos y filosóficos; internacionales y nacionales que son el marco de atención de la población objeto de la educación especial; asimismo, reconoce las posturas actuales sobre políticas de desarrollo humano, así como los paradigmas de acompañamiento, desde una mirada de capacidades de las personas y con incidencia en el enfoque comunitario.

 

6. Conoce, identifica y analiza los fundamentos pedagógicos y didácticos en los distintos niveles educativos, los principales modelos de evaluación educativa, las estrategias y técnicas para la enseñanza aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas así como las principales metodologías, técnicas e instrumentos del proceso de enseñanza para promover un aprendizaje para todos, que contemple el desarrollo de la calidad de vida y la independencia de la persona, considerando un diseño curricular para una escuela inclusiva.

 

7. Comprende elementos teórico-conceptuales para utilizar la ciencia como medio del desarrollo humano que impacte en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, alteraciones en el neurodesarrollo y aptitudes sobresalientes para diseñar estrategias de transversalidad que respondan a las necesidades de cada comunidad.

 

8. Gestiona condiciones y oportunidades para promover la inclusión de las personas objeto de la educación especial como un principio de justicia social, con apego a los derechos humanos.

 

9. Prioriza y gestiona el diseño de propuestas de intervención y atención como elementos de su profesión para responder a la formación y desarrollo integral de las personas con discapacidad, alteraciones en el neurodesarrollo y aptitudes sobresalientes.

 

10. Organiza equipos multidisciplinares y propicia el trabajo colaborativo con la comunidad escolar y padres de familia, para favorecer el aprendizaje y la participación de las personas objeto de la educación especial en el contexto áulico, escolar y sociofamiliar.

 

 

 

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2024