Yulia Solovieva

GRADOS ACADÉMICOS

 

  • Doctorado en Psicología, Universidad Estatal de Moscú (Moscú, Rusia,2004)}
  • Maestría en Historia, Facultad de Humanidades (Moscú, Rusia,1993)
  • Licenciado en Historia, Facultad de Humanidades, (Moscú, Rusia,1993)

 

NOMBRAMIENTOS ACADÉMICOS:

 

  • Investigadora Nacional Nivel II CONAHCYT (México, 2020-2024)
  • Miembro del Consejo Editorial de Psychology in Russia. State of the Art (2014 a la fecha)
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Cultura y Educación (2020 a la fecha
  • Miembro Honorario de la Sociedad Boliviana de Neuropsicología (2015 a la fecha
  • Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Neuropsicología (2015 a la fecha)

 

CUERPO ACADÉMICO/NÚCLEO BÁSICO

 

  • UATLX-CA-213 Educación Especial y Procesos de Aprendizaje, Colaboradora

 

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • LGAC´s Individuales:
  • Neuropsicología del Desarrollo
  • Neuropsicología del Aprendizaje

 

 

 

PUBLICACIONES

 

 

Libros

 

  • Solovieva, Yu. (2022). La actividad intelectual: Concepto, desarrollo y evaluación desde el paradigma histórico-cultural. Puebla, CONCYTEP.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Neuropsicología del déficit de atención: de la evaluación a su corrección. México: Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla.

 

  • Escotto, A., Baltazar, A., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). El análsis cualitativo en la neuropsicología. Las limitaciones clínicas de la psicometría. México: UNAM.

 

Capítulos de Libro

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2023). El aislamiento educativo y la organización del proceso enseñanza-aprendizaje. En: L.E. Gómez, E. Bautista. M.E. Rojas,, K.M López, J. Méndez y C.G. Covarrubias (Eds.) COVID-19. Manifestaciones neurológicas e impacto sobre la salud mental, pp. 15-33. México, CONCYTEP.

 

  • Solovieva Yu. (2022). Impartir clases y participar en las investigaciones a la distancia: ¿qué implica?”. En: M.B. Tecachamachaltzi ; E.B. Morales, E. Pérez-Paredes y R. Jiménez (Eds.). Maternidad, Cuidados y el quehacer científico y académico de mujeres mexicanas en tiempos de COVID-19. Universidad Autónoma de Tlaxcala. pp. 73-77.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Propuesta innovadora para preparar a niños preescolares para la enseñanza de las matemáticas. En: V.G. Covarrubias, T. Carrillo, M.L. Urrea y A.A. Grijalva (Eds.) Formas incluyentes para entender y divulgar la ciencia, pp. 115-129. México: Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla.

 

  • Quintanar, L. y Solovieva, Yu. (2021). Principios de la evaluación neuropsicológica para adultos. En: M. Cobos y A. Bueno (Eds.) Investigaciones en neuropsicología y salud mental. Cuenca, Ecuador: Casa Editora.: 55-72.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). Evaluación neuropsicológica cualitativa del desarrollo en la edad preescolar. En: M. Cobos y A. Bueno (Eds.) Investigaciones en neuropsicología y salud mental. Cuenca, Ecuador: Casa Editora.: 8-23.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). La teoría de la actividad para el aprendizaje desde la concepción de Nina F. Talizina. En: A. Maturano y R. Valdés (Eds.) Ensino desenvolvimental. Sistema Galperin-Talizina. Sao Paulo: Editora Científica.: 148-172. ISBN: 978-65-89826-71-2, DOI: 10.37885/978-65-89826-71-2

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). Vigotskian Approach and education in Mexico. In: D.P. Bogoyavlenskoi (Ed.) Psychology of creativity and giftedness, pp. 307-314. Moskow State University. ISBN 978-5-91916-047-2. DOI: 10.53677/9785919160472_307_314

 

  • Morales, A. & Solovieva, Yu. (2020). Professional motives in primary school teachers. In: J. Glozman & N. Korepina. Proceedings of Science School: II International Neuropsychological Summer School named after A. R. Luria “The World After the Pandemic: Challenges and Prospects for Neuroscience”. Ministry of Science and Higher Education of the Russian Federation, Ural Federal University. Ekaterinburg: Ural Univ.: 77-79. Cap. 7.

 

  • Solovieva Yu. (2020). La importancia del juego en el marco del aprendizaje escolar y el uso regulativo del lenguaje. En: V. Feld y M.F. Pighín (Comp) Neuropsicologia del Aprendizaje. Buenos Aires, Lugar el Editorial: 93-110. ISBN 9789508925879. Cap. 5 https://lugareditorial.com.ar/descargas/libros/Neuropsicologia_del_aprendizaje.pdf

 

  • Solovieva Yu. Estrategias del dibujo como preparación para la lectoescritura. (2020). En: V.Feld y M.F. Pighín (Comp) Neuropsicologia del Aprendizaje. Buenos Aires, Lugar el Editorial: 127-142.

 

  • Solovieva, Yu., Guillén, J. Y Quintanar, L. (2020). Análisis psicológico, neuropsicológico y lingüístico del lenguaje infantil. Una propuesta metodológica. En: D.M.O. Zoghbi y R. Borges (Eds.) Diálogos com a lingüística: Saberes em relaçao. Salvador: Quarteto.: 119-145. ISBN: 978-65-87365-09-1 (178 pág.)

 

  • Solovieva, Yu., Quintanar, L. y Machinskaya, R. (2020). A Qualitative Syndromic Analysis of ADHD: Interdisciplinary Neuropsychological and Neurophysiological Approach. In: J. Glozman (Ed.) Understanding children with attention déficit hyperactivity disorder(ADHD). New York: Nova Medicine & Health.: 142-175.

 

  • Solovieva, Yu. & Quintanar, L. (2020). Qualitative neuropsychological assessment of children. In: J. Glozman & N. Korepina. Proceedings of Science School: 2nd International Neuropsychological Summer School named after A. R. Luria “The World After the Pandemic: Challenges and Prospects for Neuroscience”. Ekaterinburg: Ural Federal University, 23-26. Cap. 7. ISBN 9785799630737.

 

  • Solovieva Yu. & Quintanar L. (2020). Vigotsky’s concept of social situation of development for assessment of development. En: Sizikova T., Popova N., Durachenko O. (Eds.) Actual problems of cultural historical psychology. Universidad Estatal de Novosibirsk, Novosibirsk: 91-105. ISBN 978001046011.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2020). Enseñanza y desarrollo de la comprensión y la producción del lenguaje. México: CONCYTEP.

 

  • Morais, C., Borges, C., Chistinet, J., Solovieva, Yu., Quintanar, L. y Díaz, F. (2019). Método de avaliação e estímulo da atividade lúdica: abordagem histórico-cultural. São Paulo: Memnon.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar L. (2019). La metodología formativa en la psicología histórico cultural. Madrid, GIUNTI-EOS.

 

  • Solovieva, Yu., Bonilla, R. y Quintanar, L. (2019). Study of learning problems in adolescents from historical-cultural perspective in neuropsychology. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 1. London, Book Publisher International.: 28-44.

 

  • Solovieva, Yu., Rosas, D. y Quintanar, L. (2019). Teaching of Grammar Categories: An Approach According to Activity Theory. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 1. London, Book Publisher International.: 81-101. ISBN: 978- 81934224-5-8 (print); ISBN: 978-93-89246-20-9 (eBook)

 

  • Solovieva, Yu., González, C. y Quintanar, L. (2919). The Social role Play for the Formation of the Symbolic Perceptive Actions in Preschool Children. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 1. London, Book Publisher International.: 102-115. ISBN: 978-81934224-5-8 (print); ISBN: 978-93-89246-20-9 (eBook).

 

  • Quintanar, L. y Solovieva, Yu. (2019). El modelo fisiopatológico en América Latina. En: N. Ocampo y L. Quintanar (2019). Azcoaga: Neuropsicología desde y hacia Latinoamérica. Santa Cruz, Imprenta Universitaria.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019) Linhas de desenvolvimento psicológico na idade pré-escolar. In: C. Morais y Chistinet, J. (Eds.) Desenvolvimento infantil e comunicação –Psicologia histórico-cultural e teoria da atividade. São Paulo: Memon, 2019.: 27-48. ISBN: 9788579541506.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019). Possibilidades de formação e desenvolvimento da atividade lúdica. En: C. Morais, C. Borges, J. Chastinet, Yu. Solovieva, L. Quintanar y F. Díaz (Eds.). Método de avaliação e estímulo da atividade lúdica: abordagem histórico-cultural. São Paulo: Memnon.: 121-146. ISBN: 9788579541544.

 

  • Rosas, Y., Solovieva, Yu. y Quintanar L. (2019). Evaluación del concepto de número en alumnos de primaria desde la teoría de la actividad. En: M. Gonçalves, N. Sanches y M Proença (Eds.) Avaliação psicológica e escolarização: contribuições da psicologia histórico cultural. Maringá, EDUFPI.: 307-337. ISBN: 978-85-509-0517-4

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2919). Methods and procedures of neuropsychological correction in preschool children with ADDH. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 2. London, Book Publisher International.: 57-72a. ISBN: 978- 9389246-14-8 (print); ISBN: 978-93-89246-51-3 (eBook).

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019). Progressive work with drawing in groups of preschool children in Mexico and Colombia. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 2. London, Book Publisher International.: 145-158a. ISBN: 97893- 89246-14-8 (print); ISBN: 978-93-89246-51-3 (eBook).

 

  • Solovieva, Yu., Torrado O. y Quintanar, L. (2019). Learning of reading and writing in primary school: A method of reflective and conscious analysis of words. En: V. Hus (Ed.) Perspectives of arts and social studies. Vol. 2. London, Book Publisher International.: 80-104a. ISBN: 978-93-89246-14-8 (print); ISBN: 978-93-89246-51-3 (eBook).

 

  • Rosas, Y., Solovieva, Yu. y Quintanar L. (2019). Solución de problemas en sesiones de matemáticas: enfoque desde la teoría de la actividad. En: R. Valdés, S. Amaral (Eds.) Teoria da atividade de estudio. Livro II. Uberlandia, EDUFU.: 297-315. ISBN: 978-85-7078-506-0 (e-book). Pp 315.

 

 

Artículos

 

  • Morais, C., Chastinet, J., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2023). Reflexões Sobre o Trabalho On-line da Neuropsicologia Infantil numa Visão Histórico-Cultural. Psicologia, Ciência e Profissão, 43, e246224, 1-16. doi.org/10.1590/1982-3703003246224

 

  • Solovieva, Yu., Quintanar, L. y Sidneva, A. (2023). La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar en México y Brasil ¿hay cambios? Ciencia Ergo Sum, 31(1). Postprint. ISSN: 23958782

 

  • Soto, H. & Solovieva, Yu. (2022). Análisis cualitativo de perfiles neuropsicológicos en adolescentes con diagnóstico de TDAH. Panamerican Journal of Neuropsychology, 16 (2): 18-32.

 

  • Maya, M., Solovieva, Y. y Bárcenas, L. (2022). La preparación del niño para la escuela desde la conceptualización de sus padres durante la pandemia. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento. 13(2): 90-113. DOI: 10.29059/rpcc.20221201-152

 

  • Solovieva, Yu., Koutsoklenis, A. y Quintanar, L. (2022). Overcoming theoretical stagnation through cultural historical neuropsychology: The case of dyslexia. Theory and Psychology. 32(2), 263-280. DOI: 10.1177/09593543211040812.

 

  • Solovieva, Yu., Baltazar, A.M., Quintanar, L., Escotto, A. y Sidneva, A. (2022). Analysis of mathematics teaching programs at preschool age based on activity theory. Culture and Education, 34(1), 72-101. doi.org/10.1080/11356405.2021.2006910

 

  • Campos-García, D. y Solovieva, Y. (2022). Formación de la personalidad durante la edad escolar y la adolescencia desde el paradigma histórico-cultural. Revista electrónica de educación especial y familia, 13(2), 46-66.

 

  • Solovieva, Yu., Pérez, B.L. y Quintanar, L. (2022). Reflexiones de niños preescolares, familiares y maestros de educación especial durante la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(1), 215-240. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.482

 

  • Wiener, P., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Déficit funcional en la retención audio-verbal: Análisis de caso de un niño hispanoparlante. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 12 (23), 29-39. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-ontent/2022/Publicaciones/revistas/Rev_Elec_Psico/Vol12_No_23/REP12(23)-art4-may27.pdf

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Janna Glozman (1940-2022). Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 12 (23), 67. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/2022/Publicaciones/revistas/Rev_Elec_Psico/Vol12_No_23/REP12(23)-art8-may27.pdf

 

  • González, C., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Evaluación de la imaginación creadora en la edad escolar. Ciencia Ergo Sum, 29(1), 1-17. https://doi.org/10.30878/ces.v29n1a6

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). Efectos del confinamiento por COVID-19 so re los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 13(1), 92-114. DOI: 10.29059/rpcc.20220501-144

 

  • Solovieva, Yu., Quintanar, L., Baltazar, A. y Escotto, E. (2022). La postura histórico-cultural de Vigotsky no es constructivista. Ciencia Ergo Sum, 29(1), 1-14.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2022). La propuesta de modificación paradigmática de la enseñanza primaria desde la teoría de la actividad. Educação em Análise, 7(1), 5-27.

 

  • Soto, H., Solovieva, Yu., Pelayo, H., Rivas, X., Machinskaya, R., Quintanar, L. y Hazin, I.(2022). Neuropsychological and electrophysiological profiles in adolescents with ADHD: Aqualitative approach. Cultural Historical Psychology, 18(2), 32-44.

 

  • Solovieva, Yu., Akhutina, T., Pilayeva, N. y Quintanar, L. (2022). Perfiles neuropsicológicos cualitativos de problemas en el aprendizaje escolar en Rusia y en México. Cuadernos de Neuropsicología, 16(3), 10-22.

 

  • Solovieva, Yu., y Quintanar, L. (2021). Significance of activity theory concepts for qualitative neuropsychology. Lurian Journal, 2(1), 21-41. DOI 10.15826/Lurian.2021.2.1.2.

 

  • Solovieva Yu. y Quintanar L. (2021). Metodología de Elkonin-Davidov y la teoría de la actividad en América Latina. Obutchénie: Revista De Didática E Psicologia Pedagógica , 5(2), 279-303. doi.org/10.14393/OBv5n2.a2021-61402

 

  • Solovieva, Yu., Álvarez, P., Vega, C., Vázquez, M. y Quintanar, L. (2021). Reflexiones sobre la eduacción universitaria en línea: voces de estudiantes. Humanidades, ciencia, tecnología e innovación en Puebla. https://www.concytep.gob.mx/articulo-reflexiones-sobre-la-educacion-universitaria-en-linea-voces-de-los-estudiantes/#1

 

  • Solovieva Yu. y Quintanar L. (2021). Playing with Social Roles in Online Sessions for Preschoolers. Cultural-Historical Psychology, 17 (2), 123—132. DOI: https://doi.org/10.17759/chp.2021170212

 

  • Solovieva, Yu., Wiener-Berkowitz, P. y Quintanar, L. (2021). Organización de la rehabilitación neuropsicológica desde la concepción teórica de A.R. Luria. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM. 11(21), 16-25.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). Pentti Hakkarainen. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 11(21), 120-121.

 

  • Solovieva, Yu., Quintanar, L. y Pereira Gottschalk, C. (2021). Reflexiones sobre las posibildiades de una práctica de la neuropsicología infantil en línea. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 13(2), 42-28. DOI: 10.5579/ml2021.0645

 

  • Solovieva, Yu., Koutsoklenis, A. y Quintanar, L. (2021). Neuropsychological assessment of difficulties in reading Spanish: A cultural-historical approach. Psychology in Russia: State of the Art, 14(4), 51-64. DOI: 10.11621/pir.2021.0404

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). The first year development crisis: Origin of Cultural Action. Frontiers in Psychology, 12 (686761), 1-9. DOI:10.3389/fpsyg.2021.686761. ISSN 16641078

 

  • Solovieva, Yu., Rosas, Y., Quintanar, L. y Sidneva, A. (2021). Posibilidades de la enseñanza preescolar de las matemáticas desde la psicología, pedagogía y neuropsicología. Panamerican Journal of Neuropsychology, 15(2), 214-227.

 

  • Solovieva, Yu., Baltazar, A.M., Quintanar, L. y Escotto, A. (2021). Experience in pre-school education in Mexico: Following L.S. Vigotsky. New Ideas in Child and Educational Psychology, 1(1), 77-95.

 

  • Solovieva, Yu., Quintanar, L., Escotto, A. y Baltazar, A.M. (2021). La evaluación cualitativa en la neuropsicología. Panamerican Journal of Neuropsychology, 15 (1), 119-129. doi:10.7714/CNPS/15.1209

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2021). A favor de la educación presencial: La realidad y la normalidad deben seguir como antes. Educando para Educar, 40, 75-81.

 

  • Solovieva, Yu., García, M., Moreno, M. y Quintanar, L. (2020). Caracterización de las acciones objetales y la producción verbal en la edad preescolar menor. Psicología em Estudo, 25, 1-13. 10.4025/psicolestud.v25i0.45979

 

  • Pelayo, H., Reyes, V., Sánchez, G., Quintanar, L. y Solovieva, Yu. (2020). Producción y uso de verbos en niños escolares con déficit de atención con hiperactividad. Integración Académica en Psicología, 8, 22: 96-104. ISSN: 2007- 5588. http://www.alfepsi.org/revista-integracion-academica-en-psicologia-vol-8-n22/

 

  • Solovieva, Yu., y Quintanar, L. (2020). Revision of conception of gradual formation of actions for education and psychological development. Frontiers yn Psychology, 11, 1-11. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.01887 SCOPUS ISSN: 1664-1078

 

  • Solovieva Yu., García M., Abundis S. y Quintanar L. (2020). Caracterización de las acciones objetales y la producción verbal en la edad preescolar menor. Psicologia em Estudio. 25 (e45979) 1-13. DOI 10.4025/psicolestud.v25i0.45979 ISSN 18070329

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2020). Las acciones mentales y el problema de su formación: Siguiendo a Galperin y Talizina. Obutchénie. Revista de Didática e Psicología Pedagógica, 4, 1: 59-85. http://doi.org/10.14393/OBv4n1.a2020-56472.

 

  • Borges, C., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2020). Efectos del juego de roles sobre la interiorización de acciones objetales y simbólicas en preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 20, 1: 1-15.

 

  • García, C., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2020). Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno del espectro autista (TEA) severo. Revista Iberoamericana de Psicología, 13, 2: 99-111.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2020). Proposal for development of spatial functions at pre-school age on the basis of neuropsychological analysis of graphic activity. Lurian Journal, 1,1: 109-128. DOI 10.15826/Lurian.2020.1.1.8

 

  • Borges, C., Solovieva Yu., y Quintanar, L. (2020). Valoración de acciones objetales y simbólicas en niños preescolares con problemas en el desarrollo. Revista de Psicología y Ciencias de Comportamiento, 11(2), 81-98. DOI 10.29059/rpcc.20201215-118

 

  • Solovieva Yu., y Quintanar, L. (2020). Sugerencias para la organización de la dinámica de vida y comunicación en familias durante la pandemia. Revista de Psicología y Ciencias de Comportamiento. 11(2), 1-3. DOI 10.29365/rpcc.20201215-113.

 

  • Maravilla, L., Solovieva, Yu., Pelayo., H. y Quintanar, L. (2019). Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH. Pensamiento psicológico, 17, 1: 101-112. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.atfe

 

  • Rosas, Y., Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019). Método de solución de problemas para favorecer la formación conceptual en niños escolares. Revista Educacao em Questao. Natal, 57, 54.: 1-24.

 

  • Solovieva, Yu. y Quintanar, L. (2019). Playing Activity with Orientation as a Method for Preschool Development [Elektronnyi resurs]. Psikhologo-pedagogicheskie issledovaniya [Psychological- Educational Studies], 2019. Vol. 11, no. 4, pp. 49–66. (In Russ., abstr. in Engl.) doi: 10.17759/psyedu.2019110404

 

  • Solovieva, Yu., Quintanar, L., Akhutina, T. y Hazin, I. (2020). Historical-Cultural Neuropsychology: a systemic and integral approach of psychological functions and their cerebral bases. Estudos de Psicología, 24, 1: 65-75. DOI: 10.22491/1678-4669.20190008

 

 

 

 

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carretera  Federal Tlaxcala-Puebla km. 1.5 Colonia la Loma  Xicohténcatl, Tlaxcala C.P.  90000.

Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2024